Periodistas denuncian censura y amedrentamiento de un fiscal a TVU Pando
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Pando (APP) denunciaron que un fiscal ha ejercido la censura previa, amenaza y amedrentamiento contra el equipo de prensa de televisión universitaria TVU Canal 21.
Según los gremios periodísticos, la madrigada del domingo 12 de mayo se realizó un operativo de control a centros nocturnos y moteles de Cobija.
En ese contexto, el Fiscal de Materia Rolando Sánchez, de la Fiscalía de Pando obligó al equipo de prensa de Televisión Universitaria TVU Canal 21 a borrar las imágenes de la persecución policial y posterior captura de una adolescente que se encontraba trabajando en un lenocinio.
La ANPB y la APP denunciaron que el referido fiscal intimidó y agredió a la periodista y su camarógrafo, los amenazó con secuestrar sus equipos de trabajo y procedió personalmente a revisar las imágenes del operativo hasta obligarlos a borrarlas.
Consideraron el accionar de dicha autoridad que vulnera las garantías constitucionales a la libertad de expresión y la libertad de prensa sin censura previa y, asimismo, el derecho de la ciudadanía a la comunicación y a la información.
Aclararon que las imágenes registradas por TVU durante el operativo y censuradas por el fiscal, no captaban el rostro de la menor tal como establece el Código Niña, Niño y Adolescente en resguardo de la protección de la imagen y la confidencialidad que se debe guardar cuando se trata de una menor de edad.
“Nos ponemos en alerta ante conductas que intentan acallar a la prensa y exigimos el esclarecimiento de este tipo de hechos de obstrucción y vulneración al trabajo de la prensa en los que resulte involucrada cualquier autoridad de Estado durante el ejercicio de su función pública”, finaliza un pronunciamiento de las asociaciones.