Pericias confirman uso de dinamita en Senkata y bombas Molotov en quema de PumaKataris
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluyó con la investigación laboratorial y de criminalística en torno a los hechos de violencia registrados en la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicado en la zona de Senkata - El Alto y la caída de una pasarela, resultados que señalan la presencia de nitratos y nitritos compatible con dinamita.
En el caso de la quema de los Buses PumaKatari, se identificó la presencia de residuos de combustibles como acelerantes, que llegaron a los buses a partir de bombas Molotov que ocasionaron el incendio.
El director del IDIF, Andrés Flores, explicó que el análisis realizado a los muros de la Planta de YPFB de Senkata señala que se derrumbaron cuatro puntos del muro perimetral, donde se evidenció el uso de dinamitas para debilitar el muro.
“En estos cuatro puntos del muro afectados se encontró la presencia de nitratos y nitritos, es decir que, agujerearon las bases de los muros donde colocaron las dinamitas y provocar las explosiones para debilitar la estructura y con acción mecánica de empuje hicieron caer los muros”, explicó Flores.
Los estudios periciales señalan que en las redes de distribución de YPFB de Senkata, se encontró una mecha lenta de dinamita, que fue lanzada desde el exterior con la intención de causar daños.
Flores también señaló que en los vehículos blindados de las Fuerzas Armadas, el día de los hechos en Senkata, de identificó la presencia de pólvora y restos de fulminantes compatibles con disparos de armas de fuego, en los parabrisas y vidrios laterales de estos vehículos.
En el caso de la caída de una pasarela en El Alto, como resultado del procesamiento de la escena del hecho, indica que en la parte baja de los pilares se usó material explosivo compatible con dinamita, después entre muchas personas jalaron la estructura con cuerdas para hacer caer el puente.
La quema de los buses
Según los resultados de laboratorio de química forense del IDIF, en los garajes de Achumani y Chasquipampa, donde se quemaron los Buses PumaKatari, se encontró residuos de hidrocarburos (diésel y gasolina) como acelerantes, que llegaron a los buses a partir de bombas Molotov que provocaron el inicio del incendio. En el interior de 30 buses se encontró restos de hidrocarburos, señaló.
30 fallecidos
También se informó que ha concluido el estudio balístico realizado por el IDIF de 27 fallecidos por proyectiles de arma de fuego durante los conflictos, además de tres muertes por otras causas en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto, Potosí y Oruro.
Siete murieron por proyectil calibre 22, dos corresponden a proyectiles de 9 milímetros, dos por calibre 5.56 y dos por postas o perdigones metálicos, en 14 personas no se pudo colectar el proyectil porque tienen orificio de salida.
(Con información de la Fiscalía)