ADVIERTEN CARENCIAS
Título: 

Pedirán informe al Gobernador del Beni sobre el Penal Mocoví

Por Radio Patujú

Una comisión de parlamentarios pedirá informe oral y escrito al gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, por el estado de la cárcel de Mocoví, afirmó el diputado Hernán Hinojosa, luego de visitar el centro penitenciario.

La comisión conversó con los reos de dicho recinto trinitario y pudo recorrer los pabellones y el perímetro de la cárcel, donde evidenciaron las malas condiciones en las que viven los internos.

“Hemos visto varias faltas. Carece de muro perimetral, no tiene agua potable. Esta cárcel tiene capacidad para acoger a 150 presos; sin embargo, hemos visto mucho más, más de 700 presos. Los policías no tienen un lugar donde pueden adecuarse, y hay muchas necesidades”, dijo.

“Considero que hay un presupuesto que la Gobernación (del Beni) debe ejecutar. De hecho, vamos a pedir un PIE, que es petición de informe escrito como también un informe oral, que tiene que ir a la comisión para que nos pueda explicar el Gobernador (Alejandro Unzueta)”, sostuvo.

Semanas atrás, el gobernador Unzueta viajó a La Paz para brindar a otra comisión un informe sobre las gestiones en el área de la salud que hizo durante su gestión.

Mientras que en el interior el hacinamiento es evidente, en los alrededores del penal hay malos olores porque las aguas servidas se quedan estancadas.

Régimen Penitenciario: Es bueno que vean las necesidades que hay en las cárceles

“En este año ya van tres visitas que tenemos. Es bueno que vengan y vean las necesidades que tenemos en las cárceles”, dijo el director de Régimen Penitenciario en el Beni, Lucas Vaca Lara, luego de su encuentro con una comisión de parlamentarios que visitó el lugar.

Destacó que entre los proyectos que se tienen, está la construcción de un muro perimetral. La licitación de esa obra ya está en el SICOES.

“Nos tomó dos años realizar esos trámites”, apuntó.

Sobre la dotación de agua, explicó que es la Gobernación del Beni quien se encarga de llevar el líquido elemento a la cárcel. Descartó la perforación de un pozo semisurgente en el lugar, porque el agua de la zona no es óptima para el consumo. 

Aplaudió la ayuda que recibieron del Municipio de Trinidad para mejorar el ingreso al edificio con ripio y la iluminación de la zona perimetral, porque con ello aumentó la seguridad en la cárcel y evitó la fuga de reos u otras situaciones.

Hay el compromiso de la alcaldía para mejorar el desagüe, porque las aguas servidas se quedan estancadas cerca a los pabellones y el olor se vuelve insoportable en días calurosos y de mucha brisa.