SE EMITIÓ UN COMUNICADO
Título: 

Panamá da 30 días a Bolivia para extraditar a Guillermo Parada

Guilermo Parada, junto a su hermano, Antonio Parada.

Panamá concedió a Bolivia la extradición de Guillermo Parada Vaca y dio un plazo de 30 días para que pueda ser extraditado. El sujeto es uno de los principales implicados el proceso por la creación de al menos 800 “ítems fantasmas” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.  

La Cancillería emitió un comunicado donde dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, le remitió una nota donde hizo conocer la decisión asumida por el Gobierno Panameño.

Parada será puesto a disposición del Estado boliviano para que en el plazo de 30 días calendario se ejecute su traslado “aclarando que después de cumplido el mismo será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente, para los fines de la solicitud de Extradición”.  

La Cancillería recordó que el 15 de julio, el acusado presentó un incidente de objeción ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que luego de la aplicación del procedimiento interno declaró infundadas las objeciones mediante Resolución de 6 de septiembre de 2022.

“A efectos del traslado de Guillermo Parada Vaca a territorio boliviano se comunicará la concesión de la extradición a la Oficina Central Nacional INTERPOL Bolivia a fin de que coordine con su similar de Panamá la entrega del extraditable”, se lee en el comunicado.

El Estado boliviano presentó la solicitud de extradición el 24 de febrero de este año, luego de confirmarse que fue detenido el 31 de diciembre del pasado año cuando pretendía viajar a Estados Unidos.

Su detención se ejecutó en el marco de una solicitud de detención preventiva con fines de extradición que fue promovida por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Contra la Violencia Hacia las Mujeres N° 4 del Tribunal Departamental de Santa Cruz.

Parada enfrenta en el país un proceso por la presunta comisión de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento Ilícito de particulares con afectación al Estado.

Su hermano, Antonio Parada, se encuentra detenido en Brasil en la prisión de máxima seguridad de Campo Grande bajo un refugio político temporal.