Organización guaraní denuncia a un asambleísta departamental por la Ley 045
El ejecutivo del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH), Fermín Romero, informó que ha presentado una denuncia contra del asambleísta departamental Manuel Alfaro Vega, en base a la Ley 045 de Lucha Contra Toda Forma de Racismo y Discriminación
La razón es que el asambleísta cuestionó el mandato del gobernador Efraín Balderas por haber llegado al cargo proveniente de una circunscripción indígena.
Balderas ejerce la Gobernación de Chuquisaca después de la renuncia de Esteban Urquizu y una elección de la Asamblea Departamental, en la cual tenía un curul como representante de los guaraníes.
El asambleísta Alfaro sostuvo, en una entrevista telefónica, que Balderas fue designado como asambleísta a través de usos y costumbres, por lo cual no le correspondería asumir el caso de Gobernador porque para ello tendría que haber sido “electo”. Consideró que el mandato de Balderas podría estar viciado de nulidad y que habría sido un error haberlo elegido en la Asamblea Departamental.
El dirigente guaraní de la CCCH señaló que el asambleísta Alfaro incurre en racismo y discriminación, por lo cual asume acciones penales de acuerdo con la Ley 045.
Señaló que una autoridad electa por usos y costumbres para el Legislativo Departamental tiene los mismos derechos que cualquier otro asambleísta. Dijo que emprende este proceso porque ya no se puede permitir los hechos discriminatorios.