Nuevo Comandante de la Policía: “Si hemos ofendido a El Alto, discúlpennos”
“Si hemos hecho algo, si hemos ofendido a la ciudad de El Alto, discúlpennos”. Así se estreno en el cargo de Comandante de la Policìa el coronel Rodolfo Antonio Montero Torricos, quien asume el cargo en medio de movilizaciones que llegaron a quemar varias unidades de la entidad verde olivo.
Montero fue juramentado en el cargo por la presidenta interina Jeanine Añez, en reemplazo del general Yuri Vladimir Calderón.
Anunció que el Alto Mando Policial “va a buscar a partir de este minuto el diálogo”.
“Si yo tengo que doblegarme a cualquier persona de mi amada Bolivia y pedirle perdón si es que hemos ofendido a alguien, no tiene nada más que llamarme y yo voy a estar ahí. Quiero paz, queremos tranquilidad, ya no quiero más ofensas”, suplicó.
En los días anteriores, manifestantes en El Alto quemaron y saquearon unidades policiales, en movilizaciones en las cuales expresaron su molestia con los efectivos por haberse amotinado y quemado banderas Wiphala. Luego, la Policía realizó varios actos de desagravio al emblema.
Cambio al mando
Un decreto presidencial establecía que solamente los uniformados que hayan alcanzado el grado de general dentro de la institución podían ser designados como comandantes generales de la Policía Boliviana. En esta ocasión se modificó la habitual norma para nombrar a un coronel.
Calderón en su discurso de despedida se mostró emocionado y agradeció a sus camaradas que dieron la vida para servir cada vez mejor a su pueblo.
A su vez, el nuevo comandante tras ser posesionado recordó al coronel “Chichi” Antelo que perdió la vida durante los violentos conflictos suscitados tras la salida de Evo Morales
Montero pidió respeto, tolerancia y fraternidad para deponer actitudes que pongan en peligro la vida de los bolivianos.
Aprovechó también la ocasión para agradecer “el apoyo y el trabajo mancomunado con las Fuerzas Amadas”, para devolver la tranquilidad a los bolivianos.
Enfatizó que en esta coyuntura se debe anteponer los intereses de la Patria y el bienestar del pueblo.
Montero recalcó que los policías son respetuosos de los símbolos patrios y que por ello se realizó un acto de desagravio de la bandera Wiphala.
El coronel agradeció a la presidenta por la confianza y el respeto a la institucionalidad.
La presidenta Añez, a su vez, agradeció a la Policía por haberse “sumado a su pueblo” y respetar la vida de quienes lucharon por la democracia.
El saliente Calderón en su discurso de despedida se mostró emocionado y agradeció a sus camaradas que dieron la vida para servir cada vez mejor a su pueblo.