Notarios reportan que lento servicio del sistema de Dirnoplu causa problemas
Actualizado a las 18:25
Notarios de Fe Pública reportaron este martes que el lento servicio a nivel nacional del sistema de la Dirección del Notariado Plurinacional, está causando serios problemas desde el viernes, ya que no pueden cargar documentos. El área de sistema de Dirnoplu admitió el rezago electrónico y habilitó grupos de soporte técnico vía WhatsApp.
En contacto con Erbol, una funcionaria del área de sistemas informó que el sistema está funcionando, aunque de manera lenta, y que para resolver este problema habilitaron una línea de consultas para brindar soporte técnico a los notarios que lo requieran.
Algunos notarios consultados en La Paz confirmaron que desde el viernes están enfrentando esta dificultad y que cuando llaman a Dirnoplu, nadie le responde, además que este problema no es de ahora sino permanente y que la Agetic tampoco puede resolverlo.
Este problema también se ha verificado en la ciudad de Santa Cruz, donde una madre desde el pasado viernes no puede obtener el permiso de viaje para su hijo, quien debe ser atendido de manera urgente en Santiago de Chile.
“Visité diez notarías y todos me dicen que no hay sistema”, declaró, expresando su preocupación, ya que su vuelo está programado para este jueves.
En la ciudad de El Alto, se presentó el mismo problema. Una notaria no logra subir sus documentos porque el sistema se cuelga y tampoco puede despachar, ya que el sistema que maneja Agetic tiene problemas técnicos.
Solicitó que Dirnoplu y Agetic resuelvan este problema cuanto antes, dado que miles de personas se ven perjudicadas en sus trámites personales.
Respuesta de Agelic
Después de los reporte, la Agetic emitió un comunicado aclarando que el sistema informático del notariado fue transferido a Dirnoplu y que esa entidad en la encargada de la adminitración, funcionamiento y mantenimiento.
#Comunicado pic.twitter.com/SIPuByisc5
— AGETIC Bolivia (@AgeticBolivia) June 11, 2024