INFORMA EL IDIF
Título: 

No se pudo establecer si restos enviados a Argentina son de Marcelo Quiroga

El Equipo Argentino de Antropología Forense no pudo establecer si los restos óseos, enviados por el Ministerio Público a ese país, corresponden o no al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, informó el director del Instituto de Investigaciones Forenses (UDIF), Andrés Flores.

Según Flores, el laboratorio argentino no pudo obtener suficiente ADN de los restos para constatar si corresponden a Quiroga, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.       

“Los restos óseos procesados presentaban signos evidentes de exposición al calor, encontrándose completamente carbonizados. Esta condición afecta directamente a la posibilidad de obtener ADN de calidad, tanto nuclear como mitocondrial, es decir, no fue posible evaluar si los restos óseos pertenecen a Marcelo Quiroga Santa Cruz”, dijo Flores.

Los restos enviados a Argentina fueron encontrados en la hacienda de Hugo Banzer en el departamento de Santa Cruz, que es uno de los lugares donde probablemente se enterró al líder socialista.

Se pretendía someter los restos óseos a comparaciones con pruebas genéticas de familiares cercanos a Marcelo Quiroga Santa Cruz, pero no se pudo obtener la muestra de ADN necesaria, recalcó Flores.

Así continúa en el misterio el destino de los restos de Quiroga Santa Cruz, quien fue asesinado en julio de 1980, durante el golpe de Estado de Luis García Meza.