Navajas es ingresado a la cárcel de San Pedro para cumplir detención preventiva
Marcelo Navajas, quien hace menos de una semana era el mandamás del Ministerio de Salud, fue ingresado este lunes enmanillado a la cárcel de San Pedro, donde deberá mantener detención preventiva por el caso respiradores.
A media tarde, Navajas y otros implicados en el proceso por presunta corrupción fueron llevados de celdas judiciales hacia el penal ubicado en el centro paceño, en un operativo policial. Fueron ingresados por la parte lateral de la cárcel.
En el mismo vehículo donde fue trasladado Navajas, también estaban el exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y
Equipamiento (AISEM), Geovanni Pacheco, quienes también recibieron detención preventiva.
El exministro Navajas debe mantenerse al menos por tres meses en el penal, mientras dure su investigación, a menos que salga favorecido en apelación que su defensa ya ha solicitado ante la justicia.
Tras la decisión del juez Hugo Huacani de dictar la detención preventiva, la defensa de Navajas apeló el fallo y anunció que pediría excarcelar al exministro debido a su situación de salud, dado que en el pasado ha tenido dos infartos.
Además de Navajas, Valenzuela y Pacheco, el empresario Fernando Humérez también fue enviado a la cárcel con detención preventiva, mientras que otras dos personas mujeres recibieron detención domiciliaria.