Narco-aeronaves liberadas por jueces están en la mira del Gobierno
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este jueves que se están realizando los procesos de extinción de dominio, para finalmente incautar avionetas vinculadas al narcotráfico, que antes fueron liberadas por decisión de jueces.
“Con gran sorpresa hemos visto -dijo Romero- que hasta el año 2018, doce aeronaves incautadas al narcotráfico fueron liberadas producto de decisiones judiciales en el ámbito de la jurisdicción penal”.
El funcionario del Ejecutivo agregó que estas 12 aeronaves fueron sometidas a un nuevo procedimiento accionado por DIRCABI, en el marco de la nueva Ley de Sustancias Controladas.
Explicó que estas aeronaves han sido llevadas a un procedimiento de pérdida de dominio, con la nueva norma, de las cuales ya se han logrado dos sentencias.
Romero destacó que con esta acción se pretende dejar el precedente de que en la vía penal no se puede afectar el poder logístico de los bienes producto del narcotráfico, pero sí a través de la extinción del dominio.
Resultados de operativo de junio
El Ministro de Gobierno reveló los resultandos del operativo que se realizó el 15 de junio en los aeropuertos de Trinidad y Santa Ana en Beni, cuando se intervino las aeronaves en esos lugares.
Indicó que el examen de narcotest dio positivo en siete aeronaves, es decir, que en algún momento llevaron drogas. La DIRCABI también iniciará el proceso de extinción de dominio en esos casos.