Molestia en Tarija por interpretación ‘tergiversada’ de una danza en el Día del Estado Plurinacional
La interpretación de la danza de los chunchos en el acto oficial por el Día del Estado Plurinacional, generó molestia en Tarija, donde hubo pronunciamientos que rechazan la forma en que se realizó el baile típico de la fiesta de San Roque.
La directora departamental de Patrimonio Cultural, Cynthia Choque, anunció que se enviará una carta al Órgano Ejecutivo nacional para informar cómo debería ser la danza.
“Vamos a hacer llegar una cartita más que todo informativa y pidiendo que haya un poco de respeto por el departamento de Tarija, por la cultura por su identidad para que podamos preservar y así también es en lo posterior no volvamos a repetir”, dijo Choque, según difundió Expediente Bo.
Las críticas apuntan a la forma en que los intérpretes realizaron la danza en el acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo, pero también se observó que se haya incluido a una mujer en la presentación cuando tradicionalmente el baila sólo es interpretado por varones.
La directora de Patrimonio señaló que incluso la moza tarijeña de la presentación no bailaba de la forma apropiada, además de que su trenza no estaba arreglada de la forma que se acostumbra en Tarija.
El costumbrista Edmundo Ávila consideró una “barbaridad” y “ofensa” la danza interpretada en el acto oficial y reprochó al Gobierno, según la emisora Luis de Fuentes..
Lamentó que ocurra esa interpretación poco después de que la UNESCO haya declarado a la Fiesta de San Roque como Patrimonio de la Humanidad. Ávila ofreció al presidente que lo llame cuando requiera saber de costumbres de Tarija.
La senadora Nelly Gallo y del diputado Adrián Vega, ambos de oposición, también expresaron la molestia por la interpretación. Pidieron que el Ministerio de Culturas verifique las danzas y que sean bien ejecutadas.
En ese marco, enviaron una nota al presidente para evitar esta situación en el futuro y al Ministerio de Culturas, para que se informe sobre la forma adecuada de interpretación de las danzas.
La interpretación cuestionada