INSTA A QUE VAYA A DECLARAR
Título: 

Ministro Siles explica que el proceso contra Evo por trata no requiere presencia de la víctima

Foto de archivo.

Respecto al proceso por trata de personas que enfrenta Evo Morales, el ministro de Justicia, César Siles, aclaró que la ausencia de la presunta víctima no impide seguir adelante con la investigación, puesto que se trata de un  delito de acción pública y de lesa humanidad.

Así el Ministro descartó las versiones que descalificaban el proceso que se desarrolla en Tarija contra Morales, bajo el argumento de que la víctima no se había presentado.

“Estamos hablando de un delito de acción pública que no requiere que la víctima se presente. La víctima puede presentarse en cualquier momento del proceso. El Ministerio Público tiene la obligación de iniciar de oficio este tipo de investigaciones”, dijo Siles en La Mañana en Directo de ERBOL.

“No es necesario (que se presente la víctima). El proceso está en curso. Entendemos que está todavía en etapa preliminar de investigación, colectándose los indicios para demostrar los hechos por los cuales se ha iniciado la investigación”, recalcó.

Explicó que, según la estadística y la doctrina, en delitos graves como de trata de personas generalmente no aparece la víctima, porque podría tener miedo, ser cooptada o incluso pudiese estar desaparecida. 

“Es un delito que tiene que juzgarse de oficio, porque la víctima generalmente no aparece. Si aparece tiene que aparecer con reserva de identidad, tiene que aparecer con las medidas de seguridad”, detalló.

Siles mencionó también que, al parecer, Morales se está sometiendo al proceso en Tarija, puesto que se ha presentado incidentes en el caso. Señaló que así también el expresidente debería presentarse a declarar.

Considera que Evo actúa con soberbia y desprecio a la justicia, porque de manera reiterada no ha acudido a declarar tanto como sindicado o en otros casos donde aparece como testigo.

En el proceso de Tarija, Morales está sindicado de haber embarazado a una adolescente menor de edad oriunda de Yacuiba, cuando era presidente del Estado.

La presunta víctima en este caso fue declarada desaparecida. La Policía divulgó un afiche con su imagen como parte de su búsqueda.