Ministro de Salud pide investigar los recursos que Camacho anunció para vacunas
El ministro Jeyson Auza planteó este lunes que no sólo se debe investigar el caso de presunta corrupción que involucra al exsecretario departamental de Salud de Santa Cruz, Fernando Pacheco, sino también el destino de los recursos que se habilitaron para la compra de vacunas anticovid por parte del gobernador Luis Fernando Camacho.
“54 millones (de bolivianos) que han sido solicitados específicamente para la compra de vacunas, pero debemos ser claros. El gobernador de Santa Cruz no ha comprado una sola vacuna. Entonces seguramente esos recursos han sido utilizados en otros aspectos y todo aquello deberá ser investigado por las instancias correspondientes”, dijo Auza en conferencia de prensa.
En julio de 2021, Camacho promulgó una ley Deparemntal que le autorizó un fondo de 54 millones de bolivianos para la compra de vacunas e insumos de salud. Entonces, anunció también que haría negociaciones con laboratorios extranjeros.
El Ministro de Salud aclaró que no está haciendo acusaciones, pero tiene la duda sobre estos recursos, tomando en cuenta que públicamente Camacho prometió que se iba a vacunar a todos los cruceños.
“Entiendo que esos recursos han sido viabilizados y la realidad es que el señor Camacho no ha comprado una sola vacuna. Todas las vacunas que se han aplicado en Santa Cruz corresponden a las asignadas por el Gobierno nacional. Entonces, reitero, no estamos haciendo una acusación, pero las investigaciones también deberán ir en ese sentido para aclarar la utilización de esos recursos que no son únicamente de Santa Cruz, corresponden al Estado Plurinacional de Bolivia”, recalcó Auza.