Ministro de Justicia defiende acciones del juez Zabaleta en el caso Evo Morales

El ministro de Justicia, César Siles, justificó las acciones del juez Andrés Zabaleta en el marco del proceso contra Evo Morales por el caso de trata y tráfico, pese a que el Consejo de la Magistratura denunció que el mismo actuó sin tener competencia en el caso.
El Consejo de la Magistratura consideró que tanto el juez Zabaleta como su colega Lilian Moreno cometieron falta disciplinaria gravísima, al intervenir mediante acciones de libertad en el caso contra Evo Morales que se desarrolla Tarija, en un ámbito que no era de su competencia, puesto que son jueces penales de diferentes distritos.
La jueza Moreno, siendo del distrito de Santa Cruz, decidió trasladar el caso contra Morales de Tarija a Cochabamba y anular los obrados; mientras que el juez Zabaleta, quien ejerce en La Paz, determinó que el caso se mantenga en jurisdicción tarijeña con la orden de aprehensión respectiva. El Consejo de la Magistratura afirmó que ambos se extralimitaron, porque dirimieron un conflicto de competencias, que debió resolverse a nivel del Tribunal Supremo de Justicia.
“Discrepo profundamente con ese criterio de quienes consideran que el juez Zabaleta ha actuado ilegalmente”, afirmó el ministro Siles.
El Ministro planteó dos razones para justificar la decisión de Zabaleta: la primera es que –según señala- un juez de sentencia penal también es competente para resolver acciones de libertad, como ocurrió en este caso. Aclaró que un amparo sí correspondería ser dilucidado en otra instancia, como las salas constitucionales.
En segundo lugar, Siles aseveró que en realidad el juez Zabaleta dictaminó que la juez Moreno no podía resolver el tema de la competencia jurisdiccional del proceso contra Morales, puesto que esto corresponde al juez del caso en Tarija.
En ese marco, el Ministro rechazó impulsar un proceso contra el juez Zabaleta, cuando incluso fue el propio Ministerio de Justicia que, mediante el Servicio de Atención a la Víctima, presentó la acción de libertad que derivó en el fallo contra Evo Morales.
“No podemos impulsar una causa y no podemos permitir una causa cuando hemos sido nosotros, como Ministerio de Justicia, el que acudimos al juez Zabaleta para que corrija el procedimiento anómalo, irregular y hasta delincuencial en que incurrió Lilian Moreno”, sostuvo.