RENDICIÓN DE CUENTAS INICIAL–2022
Título: 

Ministerio Público proyecta incrementar la efectividad en la persecución penal con el uso de tecnologías

Foto: Fiscalía.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, en el marco de la Constitución Política del Estado, la Ley No 341 de Participación y Control Social, realizó la presentación de la Rendición Pública de Cuentas Inicial – 2022 del Ministerio Público, en la que dio una explicación de los objetivos trazados para la presente gestión que buscan consolidar el ecosistema informático “Justica Libre”, incrementar la efectividad en la persecución penal, lucha frontal contra la corrupción, continuar con la política de transparencia institucional, política de género, política de cero papel y estar a un clic de distancia.

La Rendición Pública de Cuentas Inicial – 2022, se desarrolló en la ciudad de Sucre de manera virtual mediante zoom y Facebook, con la participación de autoridades nacionales, fiscales departamentales, organizaciones sociales, entre otras. 

“En el presente año se busca consolidar el ecosistema informático Justicia Libre. Para ello, el sistema JL, se encuentra en la etapa de desarrollo de su segunda versión con la aplicación de la inteligencia artificial, herramienta tecnológica que pretende coadyuvar con la labor investigativa fiscal desde la proposición de diligencia, elaboración de puntos de pericia y motores de búsqueda inteligentes que faciliten las actuaciones del Ministerio Público”, explicó Lanchipa.

La autoridad señaló que la mejora continua en el desarrollo institucional con transparencia, conlleva cumplir acciones fundamentales centradas en fortalecer la planificación estratégica integral, continuar con la reingeniería de procesos y procedimientos institucionales que permitan fortalecer el talento humano y optimizar la utilización de las herramientas puestas al alcance de los servidores del Ministerio Público.

Desde el ámbito de la persecución penal estratégica, “para la Gestión 2022 nuestro desafío es seguir mejorando la prestación de servicios, sobre todo enfocarnos en realizar intercambio de datos para identificar patrones y tendencias de hechos delictuales, agrupándolos en familias de delitos que supera la lógica del análisis caso a caso y buscar la conexión de casos, sistematizando y agrupando la información que se encuentra desagregada, permitiendo aplicar estrategias efectivas para afrontar fenómenos criminales como la trata de personas, narcotráfico, legitimación de ganancias ilícitas y otros, así como compartir esta información para que las instancias llamadas por Ley apliquen mecanismos de prevención”.

Lanchipa, añadió que la Política de Género se ha convertido en un pilar fundamental de la Gestión del Ministerio Público, por tanto, se impulsa una lucha frontal contra la violencia en Razón de Género, para poder erradicar el sesgo de género, tanto dentro como fuera de nuestra institución.

En ese marco, las diferentes Fiscalías Especializadas, tienen trazado para la presente gestión incrementar la efectividad de emisión de resoluciones como sus actuaciones a comparación del 2021, con el fin de reducir la carga activa. Así también, se desarrollará una serie de actividades para mejorar la persecución penal estratégica, cualificación permanente de los fiscales especializados, consolidar acuerdos interinstitucionales, creación de módulos en el sistema Justicia Libre V.2, entre otros. 

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para el 2022, tiene proyectadas acciones como gestionar convenios interinstitucionales con las Entidades Territoriales Autónomas y con la cooperación internacional, para incrementar el número de médicos forenses en todos los municipios y ciudades intermedias. También busca atender el 100% de requerimientos fiscales solicitados en tiempos razonables y oportunos. Proyectos para la construcción de infraestructuras en El Alto, Chuquisaca y Santa Cruz. 

La Dirección de Protección a las Victimas Testigos y Miembros del Ministerio Público tiene proyectado incorporar un Módulo de Seguimiento en el Sistema Justicia Libre Versión 2 para dar mayor celeridad y seguimiento de las medidas de protección, fortalecer la Interoperabilidad, desarrollar alianzas estratégicas para la orientación, derivación y asistencia a personas que recurren al Ministerio Público, continuar con la Capacitación en Lengua de Señas y fortalecer el uso de las Cámaras Gesell como un método efectivo para evitar la revictimización, coordinando con los Gobiernos Autónomos Municipales para la capacitación y su uso adecuado.  

Para la presente gestión se tiene un presupuesto para el Ministerio Público de 233.625.563 bolivianos, compuesto por recursos asignados por el tesoro General de la Nación, Recursos Específicos, Recursos provenientes de cooperación internacional, que serán utilizados principalmente en la política de la persecución penal estratégica, infraestructura institucional, especialización de las áreas sustantivas, investigación forense y ejecución de proyectos priorizando la política de lucha contra la violencia hacia la mujer, personas vulnerables, entre otros.

(Con información de la Fiscalía)