Ministerio Público inicia acciones en torno a la implementación de la ley 1173
La Fiscalía General del Estado desde la promulgación de la Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres Nº 1173, realizó varias acciones para la puesta en vigencia e implementación progresiva de esta normativa que beneficiarán a la población litigante que ahora podrá seguir sus procesos penales de forma ágil y transparente.
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, destacó que el Ministerio Público a nivel nacional ya realizó cambios fundamentales para la implementación de la Ley Nº 1173, como las Plataformas de Atención Integral al Público, Oficinas de Servicios Comunes, Notificación a través de un Buzón Electrónico, Sistema de Derivación, Interoperabilidad, Formulario Único de Denuncias, implementación progresiva del Expediente Electrónico, Registro de Ciudadanía Digital, entre otros, que permitirán garantizar la celeridad de las causas penales.
“Fue un arduo trabajo el que se realizó en todo el país, desde el diseño de un nuevo Sistema Electrónico de Gestión de Causas Penales denominado Justicia Libre (JL.1), el fortalecimiento del equipo técnico con la incorporación de 55 nuevos fiscales de materia, fiscales conciliadores, médicos forenses y el equipamiento de las Fiscalías Departamentales como el Instituto de Investigaciones Forenses, entre otros cambios”, puntualizó Lanchipa.
A través de la Escuela de Fiscales del Estado se capacitaron a fiscales de materia, jueces, policías, abogados y funcionarios públicos con temáticas que permitieron profundizar en la normativa que tiene como objeto principal de procurar una justicia pronta y oportuna.
Es así, que el Nuevo Sistema Electrónico JL.1. permitirá que los procesos se cumplan dentro de los plazos establecidos como señala la Ley, además la información será digitalizada de forma que no se perderá ningún expediente y no podrán ser modificados en el marco de la transparencia.
También se incorpora el Formulario Único de Denuncias que interoperará entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana para que se tenga una misma información de una denuncia y se evite la revictimización. Esto permitirá que a nivel nacional se generen estadísticas unificadas entre ambas instituciones.
Cabe recordar que promulgación de la Ley Nº 1173 fue el 03 de mayo de 2019 y la puesta en vigencia es a partir del 04 de noviembre.
(Con información de la Fiscalía)