ANTE AUMENTO DE HECHOS VIOLENTOS
Título: 

Ministerio Público implementa la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce ante el incremento de casos en el país de infanticidios y femincidios se ha implementado en el Ministerio Público la “Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal”, con el objetivo de realizar una investigación ágil y eficaz, además reducirá la impunidad en casos de muertes violentas.

La autoridad hizo el anuncio a tiempo de informar que del 01 de enero al 13 de julio del presente año, en Bolivia se registran 34 Infanticidios y 63 Feminicidios, 

“Esta información debe preocupar y motivar a las autoridades del Estado (en todos sus niveles) para adoptar políticas de prevención, orientadas al análisis objetivo sobre las causas que dieron lugar a que mujeres y niños pierdan la vida de forma violenta. Las consecuencias del quiebre del núcleo familiar por causas económicas, sociales culturales, la discriminación hacia las mujeres y el abandono de los menores incrementa su vulnerabilidad”, dijo Lanchipa. 

La autoridad resaltó que el Ministerio Público ha dispuesto la implementación de la “Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal”, que permitirá una investigación ágil y eficaz para reducir la impunidad de casos de muertes violentas con especial atención en casos de Feminicidios e Infanticidios, que contará con personal especializado.  

De acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado, del 01 de enero al 13 de julio del 2020, a nivel nacional se registran 63 casos de Feminicidio, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 24, Santa Cruz 11, Cochabamba 7, Oruro 6, Beni 4, Potosí 4, Chuquisaca 3, Pando 2 y Tarija 2.  

Con relación a los Infanticidio en el país, se reportaron 34 casos, de los cuales La Paz tiene 11, Santa Cruz 6, Cochabamba 5, Oruro 7, Potosí 4, Chuquisaca 1.

(Con información de la Fiscalía)