Ministerio Público atendió 125.156 casos durante la gestión 2020
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este miércoles que durante la gestión 2020 al Ministerio Público ingresaron 125.156 casos de diferentes delitos recibidos en las nueve Fiscalías Departamentales del país, que fueron atendidos mediante el uso de nuevas tecnologías implementadas y adecuadas por la emergencia sanitaria por el Covid-19
Estos datos fueron proporcionados durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2020 e Inicial 2021 del Ministerio Público, que se desarrolló en la ciudad de Sucre en la modalidad virtual con la participación de autoridades nacionales que se conectaron vía Zoom y Facebook.
“A pesar que el 2020 fue un año con limitaciones por la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Ministerio Público mantuvo la prestación del servicio de forma ininterrumpida y tenemos importantes logros de la gestión en la que hemos convertido la adversidad en una oportunidad para desarrollar los planes trazados que permiten la mejora de nuestros servicios y la aproximación de la justicia a la sociedad”, sostuvo Lanchipa.
La autoridad indicó que, en todo el país se tuvo una carga activa de 254.279 casos, cuya data correspondía incluso a la gestión 2000 y en total se llegó a tener 379.435 casos activos en el Ministerio Público, de los cuáles se concluyeron 201.208 a nivel nacional logrando un récord histórico en la capacidad resolutiva en relación a gestiones pasadas.
En relación a la criminalidad de mayor frecuencia, el Fiscal General explicó que se centra en los delitos de la Ley N° 348, seguido por los Delitos Patrimoniales y Delitos Contra la Integridad Personal. “Lo alarmante es que el 2020 registramos más de 30.824 casos de delitos de Violencia Familiar o doméstica, con un promedio de 84 denuncias por día, que demuestra una alarmante incidencia de episodios de violencia en el seno de las familias bolivianas, por lo que exhorto a las instituciones y niveles encargados de promover la prevención de este mal social a que extremen sus esfuerzos para hacer de los hogares, espacios seguros y libres de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes”, dijo.
El Fiscal General resaltó que entre los logros de gestión se tiene la implementación del Gobierno Electrónico a través de los diferentes módulos del Sistema Justicia Libre (JL-1) y ante la pandemia del Covid-19, la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación desarrolló herramientas en el Sistema JL-1 que permiten tener un contacto directo de las partes con el Fiscal de forma totalmente electrónica mediante tres módulos, el Portafolio Digital del Caso, el Gestor de Solicitudes y el de Notificaciones Electrónicas, que están disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año.
“Así también, se implementaron las Unidades de Análisis y Unidades de Conciliación en las nueve Fiscalías Departamentales incluido El Alto, las que son atendidas por 20 Fiscales Asistentes Conciliadores en todo el país, para la selección, derivación adecuada de los casos y aplicación de salidas alternas con énfasis en la Conciliación penal en sede fiscal. A nivel nacional se realizaron 1.771 acuerdos conciliatorios”, explicó el Fiscal General.
Asimismo, se implementó la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, en las nueve capitales de departamento y El Alto con Equipos Multidisciplinarios para la atención inmediata de casos relacionados con delitos de Feminicidio, Asesinato, Homicidio, Parricidio e Infanticidio, aplicando de forma transversal el Protocolo de 72 horas y Guía del Uso de Maletín de Investigaciones en la Escena del Hecho.
“En la gestión 2020 se produjeron lamentablemente 113 Feminicidios, lográndose identificar a 91 presuntos autores, aspecto que representa un 80% del total, demostrando el avance de los actos investigativos a través de una investigación penal estratégica e inteligente, 53 hechos sucedieron durante la cuarentena rígida. También se registraron 51 víctimas de Infanticidio en 43 casos, identificando que el 49% de las víctimas tuvo como causa de muerte la asfixia lo que demuestra el uso de violencia extrema contra esta población indefensa”, señaló Lanchipa.
También se logró el desarrollo del proceso de institucionalización de los Fiscales de Materia para que profesionales con alto grado de formación e idoneidad ingresen a la carrera fiscal tras un proceso de selección y evaluación transparente y bastante riguroso, de acuerdo al Proceso de Convocatoria Pública Externa N° 001/2020 para el ingreso a la Carrera Fiscal publicada el 09 de febrero de 2020 en la que se presentaron 2.157 postulantes, de los cuales 1.325 aprobaron el curso virtual preparatorio, se habilitaron 518 postulantes para la Prueba Escrita de Conocimientos, de estos, 133 fueron habilitados a la fase entrevista personal y se seleccionaron a las mejores 60 calificaciones que ingresarán al Curso de Formación Inicial de la Escuela de Fiscales del Estado.
La Escuela de Fiscales del Estado ha desarrollado 45 programas de capacitación, muchos de ellos replicados a nivel nacional, alcanzando un total de 103 procesos de capacitación ejecutados.
“Como Ministerio Público, podemos señalar que dimos cumplimiento a la Implementación de la Ley N° 1173 de Abreviación Procesal Penal que puso en marcha la interoperabilidad del Sistema Informático JL-1, que abarca no solamente a instituciones públicas vinculadas al sistema de justicia penal, sino que su alcance a través de la suscripción de diferentes convenios ha llegado a entidades privadas. Resaltar que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la información y Comunicación – Agetic calificó al Ministerio Público como ejemplo de Modernización Tecnológica Digital en Bolivia, con lo que nos sentimos alentados para seguir mejorando en beneficio de la población litigante”, dijo Lanchipa.
La Máxima autoridad del Ministerio Público explicó que dentro de los delitos de la Ley Nº 263, el 22 de mayo de 2020, se conformó la Fiscalía Especializada de Trata y Tráfico de Personas con la designación de Fiscales de Materia especializados generando un cambio en la investigación, ingresando 832 casos de los cuales 287 fueron resueltos.
“Otro de los temas lacerantes en nuestra sociedad son los delitos de Narcotráfico, donde pese a la emergencia sanitaria producto del Covid-19, ingresaron 1.677 casos nuevos en la gestión 2020, cuya frecuencia delictiva se concentra con preminencia en el eje central del país (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz) que comprende un 66 % del total de casos ingresados. A esta cantidad de casos se suma 8.570 causas remanentes de anteriores gestiones, sumando un total de 10.247 causas que fueron administradas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico”, apuntó la autoridad.
A nivel nacional el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizó un total de 91.124 atenciones a requerimientos fiscales en las diferentes áreas con mayor carga laboral fue la de Medicina Forense con 74.283 requerimientos atendidos.
“Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el IDIF se constituyó como personal de primera línea y realizó un total 4.992 reconocimientos de cadáveres sospechosos de portar el virus, que se encontraban en vía pública y personas fallecidas en sus domicilios, afrontando de esta manera los hechos con muerte de persona y para evitar contagio por Covid-19”, indicó el Fiscal General.
El presupuesto asignado al Ministerio Público para la gestión 2020 fue de 253.851.567,00 Bs., siendo la ejecución presupuestaria de fondos TGN del 96%. “Es muy lamentable que para la gestión 2021 desde el Nivel Central se haya dispuesto el recorte presupuestario del 15% del presupuesto total, es decir 21.742.884 Bs., que nos ha obligado a realizar recorte de ítems, reducción salarial en todos los niveles de forma inversamente proporcional y nos ha obligado a reformular las proyecciones que se tenía para la presente gestión debido a la falta de recursos económicos”, dijo.
“Los logros de la gestión 2020 son resultado del compromiso institucional asumido y cumplido, que sin duda fortalece al Ministerio Público y permite una mejor atención a nuestros usuarios a nivel nacional y es un aliciente para continuar trabajando en el fortalecimiento institucional. Por gestión propia nos hemos puesto la vara alta, ese hecho y nuestro compromiso con la sociedad nos obliga a redoblar esfuerzos para la gestión 2021, en la que nos hemos propuestos nuevos objetivos”, sostuvo la autoridad.
(Con información de la Fiscalía)