DICE QUE SE ADVIRTIÓ A LA EMPRESA
Título: 

Mazamorra: Alcaldía de Achocalla niega haber autorizado los movimientos de tierra

Una inspección en el predio donde se observa la caída de tierra. Foto: GAMLP.

Luego del deslizamiento que cobró la vida de una niña de cinco años y daños a varias viviendas, la Alcaldía de Achocalla negó haber autorizado los movimientos de tierra que habrían generado la mazamorra en la zona Bajo Llojeta. 

El pronunciamiento surge después de que la Alcaldía de La Paz denunció que la empresa inmobiliaria Kantutani había realizado los movimientos de tierra amparada en un permiso de Achocalla, con el objetivo de ampliar el cementerio Los Andes.

“El municipio de Achocalla no ha emitido ninguna orden ni autorización de movimientos de tierra, es más, el municipio de Achocalla ni siquiera ha autorizado su funcionamiento como cementerio”, dijo la directora de Límites de la Alcaldía, Adelaida Vino, en contacto con La Mañana en Directo de ERBOL.

La funcionaria indicó que este problema es de límites, puesto que si bien los documentos ancestrales y de dominio corresponden a Achocalla, el catastro del predio está en La Paz.

Mencionó como ejemplo que, incluso, los documentos de licencia ambiental que se tramita en la Gobernación ubican el predio en el municipio de La Paz. 

No obstante, aseguró que la Alcaldía de Achocalla ha actuado de manera constante, mediante notificaciones e instructivas contra la empresa, porque llegó a cambiar el curso del río para un embovedado.

“La empresa no ha visto la magnitud el problema que se iba a generar en el futuro”, lamentó.

La directora de Límites señaló que el municipio de Achocalla llegó a paralizar las actividades de la empresa, pero no pudo sostener la medida por la falta de personal.

Informó que, asimismo, el 13 de noviembre hubo una reunión de los municipios de La Paz y Achocalla con la empresa, donde ya se había resuelto que se debían paralizar los trabajos y se advirtió de los riesgos.

La funcionaria instó a que se solucione el tema del límite, para que así el municipio respectivo asuma la responsabilidad en este caso.