VÍA VIRTUAL
Título: 

Magistrados prorrogados se acogen al derecho al silencio en procesos para juicio de responsabilidades

Los cuatro magistrados prorrogados que enfrentan los procesos. Foto: PGE

Los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidieron acogerse al derecho al silencio y abstenerse de declarar, en el marco de dos procesos para juicios de responsabilidades que se desarrollan en la Asamblea Legislativa, informó la diputada Lidia Tupa.

En estos casos están como denunciados los magistrados prorrogados Gonzalo Hurtado,  Yván Espada, Julia Cornejo e Isidora Jiménez, por diferentes delitos de corrupción.

Los prorrogados solicitaron que la comparecencia se realice de manera virtual y se presentaron a la hora indicada para abstenerse de declarar, indicó la diputada Tupa, integrante del Comité del Ministerio Público de Diputados, el cual está encargado de la investigación.

“En virtud a su derecho constitucional, se han obtenido declarar, se han acogido al derecho al silencio, por lo tanto se ha cumplido este acto procesal”, dijo Tupa sobre los tribunos.

La diputada oficialista justificó que se permita a los magistrados presentarse por vía virtual, tomando en cuenta que tanto asambleístas como autoridades judiciales tienen actividades relacionadas a su cargo y que en otras instancias también se permiten las declaraciones    

En el primer caso, los magistrados Hurtado y Espada fueron denunciados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato y usurpación de funciones. En el segundo caso, los mismos tribunos y los colegas Julia Cornejo e Isidora Jiménez tienen denuncia por los delitos de resoluciones contrarias a la ley y nombramientos ilegales.

Tupa aclaró que la falta de declaración de los investigados no influye en el proceso, porque el Comité del Ministerio Público tiene los mecanismos para solicitar información.

Según procedimiento, el Comité del Ministerio Público debe realizar la investigación elevar un informe para recomendar o no la acusación contra los magistrados.