Magistrados prorrogados aparecen en la Asamblea y generan susceptibilidad
Los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado e Yván Espada, llegaron este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional y evitaron responder a la prensa cuál era el motivo de su presencia.
Hurtado y Espada fueron objeto de polémica en reiteradas oportunidades por sus sentencias, entre las cuales están la autoprórroga de mandato, la paralización de las elecciones judiciales y el fallo que inhabilitaría a Evo Morales como candidato, entre otras decisiones.
Actualmente, ambos magistrados enfrentan diversas denuncias para juicio de responsabilidades que se procesan en el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados.
Justamente se los vio ingresar a oficinas del Comité del Ministerio Pública, donde la diputada secretaria, Elsa Alí, declaró que fue sorprendida por la presencia de los magistrados.
La secretaria del Comité explicó que los magistrados tenían la intención de hacer seguimiento a los procesos en su contra y no ejercieron presión al respecto. Asimismo, anunció que ambos fueron convocados para comparecer en persona el 18 de febrero.
Sin embargo, la aparición de los tribunos generó susceptibilidad en otros parlamentarios.
“Si es que han venido para bien, pues bienvenido, si es que han venido para mal pues seguramente vamos a decir que han venido a transar su situación jurídica”, manifestó el senador del MAS, Félix Ajpi.
La senadora Silvia Salame también cuestionó la actitud de los magistrados. Aclaró que todos tienen derecho a revisar sus expedientes cuando son procesados, pero considera que existe una intención de liberar de culpa a los tribunos.