Médicos forenses son capacitados en medicina legal y ciencias forenses en el marco de la Ley 1173
En el marco de la implementación de la Ley de Abreviación Procesal Penal N° 1173, el Ministerio Público capacitó a 23 médicos forenses de los nueve departamentos del país, en materia de medicina legal y ciencias forenses.
Durante el taller que se desarrolló en Sucre, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con estos cursos de capacitación se busca ser un modelo de institución que genere confianza en la población con el trabajo profesional y calificado de su personal, pero además con un buen trato hacia la población.
“Como institución vamos a procurar desarrollar una permanente capacitación, porque este tipo de actividades también nos permiten entrelazar las relaciones humanas que consideramos que son fundamentales. Queremos dejar presente que nosotros priorizamos el buen trato y el respeto a la dignidad de las personas y ustedes deben ser los primeros en brindar esa imagen ante las víctimas con el buen trato”, reflexionó Lanchipa.
Por su parte el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que en coordinación con la Escuela de Fiscales del Estado se desarrolló el taller de manera intensiva durante una semana.
El programa de capacitación contempla contenidos referidos a los lineamientos institucionales del Ministerio Público, el manejo del sistema metis, lesionología, delitos sexuales, levantamiento y reconocimiento médico legal del cadáver, autopsia médico legal, investigación médico legal del feminicidio, procesamiento de la escena de los hechos, quimioluminiscencia, toma de muestras para toxicología y genética, entre otros.
“Este espacio académico cualificará a nuestros peritos a través de la exposición de caso reales, proporcionará nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de atención, especialmente para la atención de víctimas de violencia en razón de género y delitos sexuales”, dijo Flores.
(Con información de la Fiscalía)