Luego de declarar por el caso Senkata, el general Iván Inchauste es conducido a celdas de la FELCC
Tras haber brindado su declaración informativa, el excomandante del Ejército, general Iván Inchauste Rioja, fue aprehendido y conducido hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz a la espera de su imputación.
Fue detenido en la ciudad de Sacaba, Cochabamba, en cumplimiento a la orden emitida por la Fiscalía de La Paz para que brinde su comparecencia por los hechos luctuosos de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto.
Luego de su arribo a La Paz fue conducido en un vehículo policial hasta instalaciones del Colegio de Abogados de La Paz, ubicado en el centro de la sede de gobierno, donde prestó su declaración.
Durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez, fue posesionado como comandante del Ejército el 13 de noviembre de 2019 y en marzo de 2020 fue relevado de su cargo.
El 19 de noviembre de 2019, un operativo combinado de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervino protestas y bloqueos de sectores sociales en cercanías a la Planta de Senkata y dejaron un saldo de al menos 10 muertos y decenas de heridos.
Son varios los uniformados implicados en este hecho, entre ellos, el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko Suárez Gonzales, y el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino.