Lima señala una ‘estructura criminal’ que implica al Gobernador de Potosí con nexo pakistaní
El ministro de Justicia, Iván Lima aseveró que en el caso ambulancias existe por detrás una “estructura criminal”, en la cual el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, se involucró con una organización radicada en Chile a la cabeza de un ciudadano de Pakistán para el tráfico de vehículos.
“Hay una estructura, una organización en Chile, en Iquique, a la cabeza de un ciudadano pakistaní que ha introducido al país una serie de vehículos de una forma irregular”, aseveró.
En este caso, la Gobernación de Potosí adjudicó de manera directa la compra de 41 ambulancias a la empresa Estefals Logistics, pero anuló el contrato al denunciarse irregularidades. Después, el representante legal de dicha compañía, Luis Humberto H., recibió detención preventiva por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Según explicó el Ministro, los acuerdos se realizaron entre el ciudadano pakistaní y el Gobernador, mientras que el representante de Estefals Logistics era un “tramitador”.
Reveló que las 41 ambulancias que serían para la Gobernación de Potosí eran parte de 87 vehículos, que habían sido traficados hacia el país.
Observó que el “tramitador”, una persona de menos de 25 años con un capital mínimo, haya realizado un tráfico de esa magnitud.
En ese marco, Lima dijo que se está investigando a la estructura que ha encubierto la verdadera propiedad de los recursos usados para la transacción de los vehículos, puesto que configura el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El abogado ratifica vínculo pakistaní
El abogado del joven detenido, René Villarroel, aseveró que el dinero para las ambulancias viene de parte de una empresa que radica legalmente en Chile, que está compuesta por pakistaníes.
Aseveró que esa empresa en Chile trabaja con muchas empresas y no solamente con su defendido.
Recalcó que su defendido jugaba el papel de logística y de desaduanización en Bolivia, “nada más”.
“Cuando la empresa Estefal Logistic se adjudica la entrega de las 41 ambulancias fue a invitación directa por parte de la Gobernación, entonces hubo un nexo entre el Gobernador y la empresa en Chile de los pakistaníes. Aquí solamente Luis Humberto H. es el nexo pero para hacer los trámites legales de logística aquí en la Aduana”, recalcó.
Gobierno impugna sobreseimiento
En una investigación realizada en Potosí, la Fiscalía liberó de culpa al Gobernador por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa, sin embargo, en el caso radicado en La Paz se dispuso la aprehensión de la autoridad por legitimación de ganancias ilícitas.
El ministro Lima dijo que se ha impugnado el sobreseidito emitido en Potosí y que la fiscal departamental va a tener que pronunciarse sobre este caso.
“Una vez que se pronuncie la fiscal departamental de Potosí, que puede revocar la decisión de sobreseimiento o pueda confirmarla, evaluaremos la necesidad de realizar acciones con respecto a la Fiscalía. Por el momento estamos confiados que la fiscalía departamental de Potosí va a atender debidamente el caso”, agregó. (jm)