AFIRMA QUE DEBE ASUMIR EL VICEGOBERNADOR
Título: 

Lima advierte que Camacho puede ser procesado por abandono de funciones si insiste en ejercer como Gobernador

El Ministro sostiene que Camacho no está ejerciendo la gobernación. Foto de archivo / Min. Justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó este viernes que Luis Fernando Camacho se expone a un proceso penal por el delito de abandono de funciones si insiste en ejercer como Gobernador de Santa Cruz estando privado de libertad, pero además se podría denunciar por incumplimiento de deberes a los funcionarios que no tomen medidas al respecto.  

Según Lima, la figura de ausencia del Gobernador, estipulada en el Estatuto Autonómico, se aplica en este caso a Luis Fernando Camacho, por lo cual debería asumir el Vicegobernador.

“La ausencia es una figura que aplica en el caso del gobernador Camacho y que podría dar lugar a un nuevo proceso penal por abandono de funciones, si él insiste en continuar ejerciendo la labor de Gobernador no estando en el departamento de Santa Cruz y no realizando las actividades normales que requiere ese departamento, para la ejecución de su presupuesto y para su normal desarrollo”, dijo el Ministro.

Explicó que la habilitación de un gobernador suplente corresponde al ámbito de la autonomía departamental, pero advirtió que el Ministerio de Justicia tendrá que activar acciones penales en caso de que exista un incumplimiento de deberes que afecte el desarrollo de las actividades.

“Entendemos que la Asamblea Departamental y el Vicegobernador tienen que empezar ejercer funciones y, si la próxima semana no sé regulariza la situación de Santa Cruz, tenemos la obligación de presentar una acción penal por incumplimiento de deberes de dichas autoridades”, dijo Lima.

Recalcó que Camacho, al tener una detención preventiva, no está ejerciendo actividades en la Gobernación. 

El Estatuto cruceño señala que en ausencia temporal del Gobernador, debe ejercer el cargo el Vicegobernador. En caso de que ambos estén ausentes, debe asumir un asambleísta departamental.

Sin embargo, la Gobernación de Santa Cruz considera que no aplica la figura de ausencia, puesto que Camacho se encuentra en territorio nacional y no debería estar incomunicado a pesar de su detención.