Liberan a una testigo que estaba retenida en K’ara K’ara
Vecinos de la zona K’ara K’ara de Cochabamba tuvieron una retenida a una mujer testigo que habría identificado a personas implicadas en la destrucción de una torre de telecomunicación. La víctima fue liberada tras gestiones de la Defensoría del Pueblo.
La mujer testigo fue retenida desde la noche del martes, después de que vecinos la sacaron de su casa, y su liberación fue a la una de la tarde de este miércoles. Su testimonio había servido para la aprensión de cuatro personas acusadas por el derribo de las antena.
El delegado Defensorial, Nelson Cox, indicó que la mujer había sido golpeada y que se le realizaría un examen forense para determinar si tenía lesiones.
La testigo, mientras era rodeada por los vecinos, aseveró que en la FELCC le obligaron a hablar. Señaló que ella vio a las personas implicadas, pero no las vio destruyendo la antena, por lo cual no puede acusarlas.
Cox reclamó a la Fiscalía porque había prometido proteger a la testigo y su identidad, sin embargo, permitió que regrese a su casa, poniéndola en riesgo. Pidió que se realicen acciones correctivas y que se brinde a la mujer un acogimiento para ella y su familia.
Señaló que la investigación debe continuar, pero no se puede arriesgar a los testigos. También reprochó que se persista con una “persecución” contra K’ara K’ara que genera este tipo de situaciones.
Cuando la mujer era evacuada por Cox, fue hostigada a gritos por vecinos, quienes le reclamaban decir la verdad. Uno de los habitantes pidió al Gobierno que pare la “persecución” y les deje vivir en paz, porque de lo contrario les obligan a reaccionar.