INFORME DE 2022
Título: 

La UNODC señala que en 2022 bajó en 2% la superficie de cultivos de coca en Bolivia

Una pasada erradicación de cultivos ilegales de coca. Foto: archivo

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia en su reciente “Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022” estableció que el país bajó en un 2% (29.900 hectáreas) la superficie de cultivos de la hoja sagrada con relación a 2021 (30.500 hectáreas).

De las 29.900 has en total, el 61% se cuantificaron en la región de Los Yungas de La Paz, el 38% en el Trópico de Cochabamba y el 1% en el Norte de La Paz. El informe fue presentado por el organismo en presencia de autoridades del Gobierno.

“Esto quiere decir que la misma UNODC certifica nuestro trabajo en la erradicación y racionalización de estos cultivos”, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Con relación a los cultivos de coca en las Áreas Protegidas afectadas, la UNODC reportó un decremento del 4% en 2022, principalmente en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba con un 35% y en las Áreas Naturales de Manejo Integrado Cotapata y Madidi, ambas con un 21%.

Sin embargo, se registraron incrementos en el Parque Nacional Carrasco, con 18% y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Nacional Amboró, con 26%. Respecto a este último, en 2022 se monitorearon 29 Ha., de coca; que incluyen las 20 has mostradas días atrás en la prensa.

En cuanto a la superficie racionalizada y/o erradicada de cultivos de coca, el Gobierno de Bolivia reportó una extensión de 10.260 has, cifra que representa un 8% de incremento respecto al 2021.

De la superficie total reportada, la UNODC validó el 11,8 %, a través del acompañamiento a las tareas de erradicación y/o racionalización y el análisis y la evaluación de la información georreferenciada proporcionada por las contrapartes nacionales.

El organismo realizó cinco recomendaciones al Gobierno, entre las cuales se insta a continuar incrementando las medidas de control de la expansión de los cultivos excedentarios de coca, dirigidas a alcanzar el límite de 22.000 has establecidas en la Ley General de la Coca. //agc