PIDEN 6 MESES DE RECLUSIÓN
Título: 

La Fiscalía imputa a Marco Pumari por tres delitos en el caso Golpe I y aguarda su audiencia cautelar

El excívico Marco Pumari en una pasada conferencia de prensa. Foto: ERBOL - archivo

El excívico potosino Marco Antonio Pumari ya se encuentra imputado por los delitos de terrorismo en grado de complicidad, uso indebido de bienes y servicios públicos y además de asociación delictuosa dentro del caso Golpe de Estado I. La Fiscalía aguarda la notificación de la fecha para la realización de la audiencia de de medidas cautelares.

En abril de este año, el Ministerio Público de La Paz decidió ampliar la investigación por su participación en la crisis política y social de 2019 que atravesaba el país. En mayo de este año, el también excandidato a la Gobernación de Potosí, se acogió a su derecho de guardar silencio.

El fiscal Omar Mejillones informó que la audiencia cautelar se solicitará su detención preventiva por seis meses debido a que en la resolución de imputación formal se advierte que existen riesgos procesales como fuga y obstaculización.

Inicialmente, la audiencia de Pumari estaba fijada para el 15 de agosto, sin embargo, fue suspendida sin fecha ni hora definida.

“No nos han notificado, no hemos tomado conocimiento, seguramente la autoridad jurisdiccional va a cumplir esa formalidad para que nosotros nos constituyamos”, añadió Mejillones.

Pumari permanece recluido en el penal de penal de Cantumarca de la Villa Imperial desde diciembre de 2021 por la quema del Tribunal Electoral Departamental en 2019.

Dentro del caso Golpe de Estado I se encuentran detenidos el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, la expresidenta Jeanine Añez, dos exministros, además de exjefes militares. //agc