La Fiscalía estima emitir en dos meses la acusación formal por la toma militar de plaza Murillo
La Fiscalía estimó que entre uno o dos meses emitir la acusación formal por los hechos relacionados a la toma militar de plaza Murillo del 26 de junio comandado por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
El caso todavía se encuentra en investigación con la declaración de otros militares que podrían haber tenido conocimiento en el despliegue irregular de tropas a Kilómetro Cero para gestar un presunto golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
“Tenemos seis meses para poder investigar, sin embargo, si podemos contar con todos los elementos mucho más antes, podemos hacerlo (emitir la acusación) dentro de uno o dos meses”, estimó el fiscal Omar Mejillones.
Dentro de la investigación, hay 27 personas acusadas, la mayoría son militares de diferentes rangos y cargos que ocupaban dentro de las instituciones castrenses.
“De acuerdo a toda la documentación que ha sido recolectada que se está impulsando por parte de la comisión de investigadores, entendemos que sí ha existido una planificación y una intención de llegar a cometer el hecho”, afirmó Mejillones.
Según la declaración de algunos testigos, Zúñiga ya hablaba de llegar a ser Presidente de Bolivia e incluso el mayor Leonel Sanjinés, considerado su "mano derecha", también sugería que iba a ser el próximo Ministro de Gobierno.
El excomandante del Ejército guarda actualmente detención preventiva en el penal de El Abra desde el 29 de junio por los delitos de alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, seducción de tropas y atentados contra el presidente y otros dignatarios de Estado. //agc