PIDE GARANTÍAS
Título: 

La Defensoría rechaza la agresión que sufrió un periodista en medio del conflicto cocalero

El periodista de radio Yungas que fue retenido este miércoles en el sector de Santa Bárbara, Yungas. Foto: radio Yungas

La Defensoría del Pueblo rechazó las agresiones que sufrió un periodista de Radio Yungas, perteneciente a la red ERBOL, tras haber sido retenido y amarrado por varias horas por un grupo de personas en la localidad de Santa Bárbara, Yungas de La Paz, mientras cumplía su labor en la cobertura al conflicto cocalero. Además, demandó garantías para que todos los trabajadores de la prensa puedan cumplir con su labor.

Mientras estuvo retenido, al trabajador de la prensa le despojaron de sus instrumentos de trabajo, sufrió abusos, agresiones físicas, psicológicas e incluso amenazaron contra su integridad. Fue acusado de ser un informante de los productores de la hoja de coca, pese a haber mostrado su credencial y el medio al que pertenecía.

La Defensoría del Pueblo consideró que lo ocurrido al trabajador de la prensa “vulnera la libertad de expresión, va en contra del trabajo periodístico y del  acceso a la información”.

Por ello, instó a las autoridades estatales a que se pueda garantizar el trabajo de servicio a la sociedad que realizan los periodistas, y que está protegido por la Constitución Política del Estado y la normativa vigente que rige esta materia.

Desde semanas atrás, afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Armin Lluta se encuentra movilizados en rechazo a la determinación Gubernamental de trasladar el mercado de la coca a Kalajahuira.