La Cancillería de Panamá definirá en primera instancia si procede extradición de Guillermo Parada
La Cancillería de Panamá, mediante una decisión política, será quien debe definir en una primara instancia si procede la solicitud boliviana de extraditar a Guillermo Parada, uno de los principales implicados en el caso ítems “fantasma” de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, informó el canciller Rogelio Mayta.
El 30 de diciembre del pasado año, Parada fue detenido en el aeropuerto de Panamá cuando pretendía viajar a Orlando, Estados Unidos. Su captura se dio tras haberse activado la notificación Roja de la Interpol. Ante esta situación, la Justicia de Panamá ordenó el pasado domingo la detención preventiva, con fines de extradición por 60 días.
“Una vez que llega el trámite de solicitud de extradición a Panamá, de acuerdo a la ley panameña que difiere de la ley boliviana, la determinación de si procede o no la extradición es de la autoridad política panameña, define la Cancillería panameña”, sostuvo.
La Cancillería panameña tomará la decisión, en primera instancia, tras una valoración si el documento tiene todos los requisitos cumplidos para proceder a la extradición, en especial si los delitos que se persiguen son considerados como tal en ambos países y los elementos básicos de prueba.
Añadió que esa instancia política puede dar procedencia a la solicitud de extradición planteada por Bolivia, sin embargo, Parada podría objetar la decisión para forzar a que el caso pase a la Corte Suprema de Justicia de ese país.
Mayta recordó que la Fiscalía de Bolivia es el responsable del sustento jurídico del pedido de extradición y el juez del caso ítems fantasma es quien debe plantear la solicitud a Panamá. Este pedido puede hacerse dentro de 60 días mientras Parada se encuentra detenido.