CONFLICTO
Título: 

Líder de cocaleros movilizados dice que actitud del Ministro de Gobierno aleja el diálogo

Machicado preside Adepcoca con sede en Villa Fátima. Foto: ERBOL.

El presidente de Adepcoca con sede en Villa Fátima, Freddy Machicado, afirmó este miércoles que la actitud del Ministerio de Gobierno, al exhibir públicamente como “delincuentes” a cocaleros aprehendidos, aleja más el diálogo y empeora la situación.

“Prácticamente nos aleja más (del diálogo) porque esta sociedad tiene oídos, tiene conciencia, también tiene su dignidad. Yo creo que el Ministro de Gobierno ha llegado muy lejos ya, entonces por esa razón nosotros vamos a tomar medidas”, manifestó el dirigente en entrevista con ERBOL.

Horas antes, Del Castillo presentó públicamente a 24 aprehendidos en el conflicto cocalero y los tildó de “delincuentes” y “vándalos”, a pesar de que la norma preserva el derecho a la presunción de inocencia y ordena que la Policía no permita que los detenidos sean presentados a ningún medio de comunicación social. 

Machicado anticipó que se reunirá con los asesores jurídicos de los cocaleros, porque no se puede tratar como “viles delincuentes” a los socios, cuando éstos salieron a reclamar que se cumpla la ley que sólo reconoce al mercado de Adepcoca en La Paz.

“Estas malas autoridades, en vez de ponerle solución a este conflicto, están empeorando”, lamentó.

El sector liderado por Machicado exige el cierre del mercado paralelo abierto por Arnold Alanez, en Villa El Carmen.   

Aseguró que Alanez no tiene bases y el Gobierno es quien obliga a socios con carpeta al detalle a que asistan el mercado de Villa El Carmen.  

Machicado aseveró que las puertas de Adepcoca están abiertas para los 43 mil socios, ya sea que tengan un carnet “verde”, “celeste” o de las diferentes variedades que se emitieron. 

El dirigente cree, sin embargo, que en el fondo del conflicto estaría un interés del Gobierno de “crear una sucursal para legalizar la coca ilegal”. Advirtió que si los yungueños permiten ampliar los cultivos de coca y proliferar los mercados, será un atentado a la economía de los socios de Adepcoca.