Justicia deniega libertad a Achacollo y ella se declara perseguida política
La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó la detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien con esta decisión debe cumplir al menos seis meses de detención preventiva, mientras continúan las investigaciones por el caso Fondioc.
Tras la audiencia, la exministra manifestó que el proceso en su contra es político y un acto de discriminación. “Yo aquí me siento perseguida política”, manifestó.
Achacollo fue enviada a la cárcel el pasado 18 de diciembre. Este viernes, un mes y medio después, se realizó su audiencia de apelación, en la cual la exministra pretendía que se revoque la detención preventiva, cosa que se le negó.
Con esta decisión, Achacollo se mantendrá en la cárcel de Miraflores. Está acusada por el caso Fondioc, en el cual se investiga el desfalco mediante proyectos otorgados a nombre de dirigentes de organizaciones sociales.
La exministra ya estuvo con detención preventiva, es decir, encarcelada entre 2016 y 2017. Estuvo con detención domiciliaria hasta diciembre de 2019, cuando fue devuelta a la cárcel.
Se ratificó su encarcelamiento debido a que habría vulnerado si detención domiciliaria. La prueba fue que la exministra ya tenía comprados boletos de avión de un viaje de Santa Cruz a La Paz. El abogado de la acusada alegó que los tickets aéreos no fueron usados y que iba a la sede de Gobierno para firmar su registro respectivo del proceso.