ANTE EL TSE
Título: 

Juristas presentarán este jueves su propuesta de reforma de la justicia vía referendo

Los juristas independientes requiere un millón y medio de firmas. Foto: Prensa Juan Del Granado.

El Grupo de Juristas Independientes anunció que este jueves 28 de julio presentará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su propuesta de reforma de la justicia, mediante un referendo de modificación parcial de la Constitución Política del Estado.

Juan Del Granado, represente de este grupo, explicó que con esta propuesta la selección de postulantes para magistrados estará en manos de una Comisión Nacional Ciudadana que elevaría una terna para la elección por dos tercios de la Asamblea, sujeta a un referendo.

Indicó que también se busca la elección de jueces idóneos, dejando de lado la selección partidocrática, por lo menos del 3% del presupuesto del Estado para el Órgano Judicial y revalorizar la justicia indígena originaria e institucionalizar la justicia de paz.

Para llevar adelante el proceso de reforma parcial de la Constitución se requiere de la firma de al menos el veinte por ciento del electorado o una Ley de la Asamblea.

Del Granado explicó que se deberá recolectar un millón y medio de firmas para llevar adelante el referendo de reforma parcial.

Señaló que el TSE debe entregar los libros para recolectar las firmas, sin embargo, antes se debe revisar que la propuesta no afecte las bases fundamentales de las Constitución.

El Tribunal Constitucional debería verificar si la propuesta afecta las bases fundamentales de la Carta Magna, porque de ser así se requiere de otra modalidad de reforma con Asamblea Constituyente.

Del Granado espera que hasta agosto se entreguen los libros para recolectar las firmas.

El exalcalde de La Paz espera que en este caso el TSE y el Tribunal Constitucional no sean trabas político partidarias por dictámenes del Gobierno, puesto que la reforma judicial es una demanda ciudadana inaplazable.

Anteriormente, el ministro de Justicia, Iván Lima, ya desahució la iniciativa de los juristas, bajo el argumento de que la propuesta atingiría a las bases fundamentales de la Constitución y, por lo tanto, requeriría de una Asamblea Constituyente.