AGUARDAN AUDIENCIA
Título: 

Juicio del caso Golpe I ingresará en suspenso hasta que el TCP resuelva un recurso, según abogado

Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari se encontraron en una pasada audiencia. Foto: archivo

El juicio por el denominado caso Golpe de Estado I podría ingresar a una “suspensión de plazos procesales” hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resuelva el recurso de inconstitucionalidad planteado contra el delito de terrorismo, afirmó Diego Gutiérrez, abogado del excívico Marco Antonio Pumari.  

De acuerdo con el jurista, la determinación será asumida por el Tribunal Sexto de Sentencia una vez culmine la producción de las pruebas de cargo y descargo en la audiencia donde se encuentra también procesado el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.

“La misma Procuraduría ha estado presente cuando el Tribunal ha determinado que solamente vamos a avanzar (en el juicio) hasta las pruebas de cargo y descargo y de ahí vamos a entrar en suspensión de plazos procesales hasta que no exista un pronunciamiento del TCP”, afirmó.

De paralizarse el juicio, Gutiérrez señaló que no se puede avanzar en las siguientes etapas del juicio como los alegatos finales.

El caso por el caso Golpe de Estado I se encuentra en la recta final. El 10 de abril debe continuar la audiencia después de que se concluyera la presentación de testigos de descargo de Camacho.

El Gobierno había estimado que en unas dos audiencias más ya se podría conocer la sentencia condenatoria o absolutoria contra los implicados en el caso relacionado a los hechos que derivaron en noviembre de 2029 a la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. ///agc