EN AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES
Título: 

Juez otorga libertad pura y simple a Felipa Huanca en caso Fondioc

Felipa Huanca, ex líder de las Bartoliinas de La Paz sale del Tribunal de Justicia. Foto/RKC

La exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, obtuvo este sábado libertad pura y simple dispuesto por el Juez Primero Anticorrupción Alan Zarate que atiende el caso del Fondioc, proceso en el que sin embargo continuará siendo investigada, 

En declaraciones a la prensa al término de la audiencia, Huanca agradeció a Dios, a sus familiares, a las personas que la apoyaron y a los vecinos de su comunidad que llegaron para acompañar estos días.  

La denuncia contra Huanca señala que habría recibido del Fondioc cerca de 100.000 bolivianos para el proyecto “Ayni Productivo” pero fue imputada por el delito de incumplimiento de contratos denunciado por la Contraloría. La exdirigente precisó que ya en 2015 fue declarar y salió una resolución de rechazo de parte de la Fiscalía.

Huanca fue aprehendida la semana anterior, tras una alerta en sentido que intentó sacar un pasaporte para viajar al exterior y que, según Quispe, era un intento de fuga sin tomar en cuenta que existe un proceso penal por el caso del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).

La dirigente aludida, con mucha influencia política en la época del MAS, justificó que tenía una invitación para el Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas previsto para 27 al 29 de febrero en México, lo cual desvirtuaba un intento de fuga.

Tras la detención denunció ser objeto de persecución política que vulnera sus derechos humanos con la colaboración del sistema judicial.

Quispe y Huanca sostienen una larga pugna judicial. El primero la denunció por el caso Fondioc y por ostentar bienes inmuebles sin respaldo económico, lo que habría ayudado a su derrota en la carrera en ser elegida Gobernadora de La Paz el año 2015.

Huanca devolvió gentilezas con un proceso penal por calumnias e injurias, motivo por el Quispe fue varias veces aprehendido sin que pudiera ser cautelado en razón a su inmunidad parlamentaria y que también denunciaba persecución política.