Juez evita decidir si otorga libertad a César Apaza; la defensa lo tilda de ‘Pilato’
El juez Juan Carlos Montalbán evitó este miércoles definir si otorga la libertad a César Apaza, bajo el argumento de que no tiene competencia ya en el caso. La actitud fue criticada por el abogado defensor, Jorge Valda, que acusó a la autoridad judicial de lavarse las manos como “Poncio Pilato”.
La detención preventiva de Apaza feneció el 3 de diciembre y no había solicitud para ampliarla, según se conoció en la audiencia virtual.
A pesar del pedido de la defensa para que el cocalero se defienda en libertad, el juez argumentó que la Fiscalía ya ha presentado la acusación formal, por lo cual se excusó de decidir sobre la libertad de Apaza y determinó remitir el caso a un juzgado de sentencia a ser sorteado.
El fundamento del juez cautelar consiste en que, cuando el proceso pasa a un juzgado de sentencia, éste pasa a tener la competencia para decidir la situación jurídica de los acusados.
El abogado Valda consideró un “craso error” el fallo del juez y hasta le acusó de haber acudido a una jurisprudencia que no ha leído.
Explicó que el juzgado de sentencia toma competencia cuando se radica el caso.
Afirmó que el juez Montalbán se lava las manos como “Pilato”, cuando sabe que no se ha presentado la solicitud para ampliar la detención de Apaza.
Valda le dijo a la autoridad judicial que ha cometido “delito”, que es “inmoral” e “inhumano”. Incluso le recordó al juez que era su alumno y lo había aplazado porque no sabe Derecho.
Apaza lleva detenido desde septiembre del año pasado, por la quema del mercado paralelo de coca. Sus allegados piden que se defienda en libertad, tomando en cuenta que su salud se ha deteriorado en la cárcel y habría sufrido una embolia que le ha dejado con secuelas.