Juez envía a la cárcel de San Pedro al exjefe de gabinete de Arturo Murillo
A solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz determinó enviar a la cárcel de San Pedro a Sergio Rodrigo Méndez, exjefe de gabinete de Arturo Murillo y que ahora debe rendir cuentas por el caso gases lacrimógenos.
Méndez fue aprehendido en Bolivia el miércoles 3 de marzo, luego de ser deportado desde Estados Unidos, donde fue condenado por lavado de dinero proveniente de la corrupción.
Su imputación en Bolivia por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, debido al presunto lavado de recursos económicos provenientes de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos para la Policía entre 2019 y 2020.
“Durante la audiencia, la Fiscal asignada al caso expuso las 199 pruebas obtenidas durante la investigación como declaraciones testificales, muestrario fotográfico de las cajas de seguridad en los bancos, registro del lugar, informes de transferencias y movimientos bancarios, entre otros que hacen presumir la participación del acusado en el hecho”, dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
El plazo de la detención preventiva de Méndez es de seis meses, mientras se desarrolla la investigación.
En este caso también está implicado el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien aún cumple condena en una cárcel de Estados Unidos.