Juez dispone detención domiciliaria para Albarracín por abandono de mujer embarazada
El Juzgado Segundo de Instrucción Penal Cautelar de la zona Sur determinó este jueves la detención domiciliaria para el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín por el delito de abandono de mujer embarazada.
En la resolución judicial de la audiencia de medidas cautelares, se dispuso además su arraigo, el pago de una fianza de Bs 10.000, entre otros, informó el jefe de la Unidad de Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (Sijplu), Aldo Tórrez.
“Hemos fundamentado los riesgos procesales y el peligro de obstaculización, así también, en referencia a que el mismo ha tenido que ser buscado mediante mandamiento de aprehensión para recién someterse a este proceso”, indicó el funcionario.
El proceso fue abierto en marzo de 2021 por Jhanett Z.A.P. quien denunció que fue abandonada por Albarracín cuando estaba con cinco meses de embarazo. En ese entonces, el exdefendor del Pueblo negó la sindicación.
La mujer dijo que la primera víctima en el caso es su hija ya que desde que nació hasta la fecha continúa internada. Cuestionó que Albarracín no se haya preocupado y haya acudido a “artimañas” para denigrarla.
“Ya no hablo solamente del padre de mi hija, porque aquí está involucrada toda una familia que lo ha estado encubriendo todo este tiempo”, afirmó a tiempo de esperar que se haga justicia.
Recordó además que, pese a que existe una resolución de asistencia familiar, Albarracín no dio “ni un solo centavo” para su hija ni aun estando internada en el hospital.
Aseguran que la denuncia es falsa
Franco Albarracín, hijo del exrector de la UMSA, aseguró que la denuncia en contra de su padre es “falsa” ya que hasta el momento fueron al menos 14 las ocasiones en las que solicitó que se la Jhasmin se haga la prueba de ADN.
“En todas estas veces ha rechazado que se realice esta prueba de ADN, absolutamente todas, incluso se le ha pedido a ella que elija el laboratorio, pero ella no ha querido hacerla”, sostuvo.
Cuestionó al juez que llevó adelante la audiencia de una falta de “imparcialidad” e “irregular” al no valorar las pruebas de descargo que presentó su defensa durante la audiencia.
Además aseguró que la mujer entró en contradicción al señalar que recibió asistencia durante el embarazo y en otras ocasiones dijo que no fue así.
Con relación a la asistencia familiar, Albarracín dijo que los pagos se están realizando pese a que hasta el momento no se haya sometido a la prueba de ADN ni se haya emitido una resolución que demeestra la patermidad.
“Es una señora que está motivada políticamente y económicamente”, añadió.