AUDIENCIA
Título: 

Juez dicta un mes más de detención para el ‘Matador’ Mamani; la defensa sospecha complot en la audiencia

Mamani en la audiencia virtual.

Un juez determinó este viernes ampliar por un mes más la detención preventiva del teniente y boxeador Franklin “Matador” Mamani, imputado por el caso Pedregal, en una audiencia cuestionada por el abogado defensor por un supuesto “complot” que habría direccionado la decisión de la autoridad judicial.

El abogado de Mamani, Edwin Tapia, indicó que el teniente iba a recibir la detención domiciliaria para salir de la cárcel tras un año de prisión preventiva, pero de repente en la audiencia virtual se reportó la caída del sistema del penal de San Pedro, donde se encuentra el imputado.

Según el abogado, la audiencia se interrumpió por un lapso de unos 15 a 20 minutos y, cuando regresó, el juez ya tenía otro criterio y decidió ampliar la detención de Mamani por un mes, con base a argumentos planteados por el Ministerio de Gobierno.

El jurista considera que hubo un “complot” del Ministerio de Gobierno y Régimen Penitenciario, para que caiga el sistema del penal de San Pedro y evitar que el juez emita la decisión a favor de Mamani, cambiando su criterio.

En la audiencia, Mamani expresó su molestia con el Ministerio de Gobierno y le pidió al juez que actúe con probidad.   

El abogado defensor criticó que la parte acusadora haya pedido más tiempo de detención a Mamani con argumentos como la falta de diligencias investigativas. Mencionó, como ejemplo, que la Fiscalía incluso ha solicitado un informe de antecedentes de un coimputado que ya ha fallecido. 

Denunció que se trata de una decisión ilegal y arbitraria contra Mamani, porque considera que se ha descartado la autoría del teniente en este caso.

Mamani está imputado por las muertes registradas en la zona Pedregal de La Paz, durante los conflictos de 2019. Su defensa sostiene que el teniente no tiene responsabilidad y que fue implicado por el cambio de versión de una testigo que, además, es funcionaria de entidad estatal.