EVITÓ LA CÁRCEL
Título: 

Juez dicta detención domiciliaria para Gustavo Torrico con fianza de Bs25 mil

Este lunes se realizó la audiencia cautelar de Torrico.

En audiencia de medidas cautelares, el Juez de Instrucción Penal 11º de La Paz, Hugo Huacani, decidió este lunes dictar detención domiciliaria con custodia policial, arraigo y fianza de 25 mil bolivianos para el asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico.

“Se puede ver que en el país existen jueces probos que no se someten al poder de turno. La libertad de expresión ha sido cuestionada, pero sí garantizada por nuestro juez”, manifestó el acusado al salir del juzgado.

La decisión implica que Torrico no tiene permiso para salir a trabajar como asambleísta departamental. Su abogado, Andrés Zúñiga, rechazó ese extremo e informó que se ha apelado.

La Fiscalía había solicitado la detención preventiva de Torrico. Tras la audiencia, el fiscal Marco Villa indicó que también apeló la decisión del juez pero con el objetivo de endurecer las medidas cautelares.

Torrico, quien fue aprehendido el pasado jueves, está acusado de instigación pública a delinquir, terrorismo y sedición.

Su audiencia se realizó en presencia de una comisión de Naciones Unidas, cuyo participación fue agradecida por Torrico. 

El proceso contra el asambleísta surgió debido a declaraciones que hizo en un canal de televisión el año pasado, en las cuales cuestionó a madres y padres si soportarían el dolor de que sus hijos mueran al participar de manifestaciones contra el gobierno del MAS.

En su defensa, Torrico aseveró que la Constitución le da el derecho de emitir sus opiniones, por cualquier medio.