CASO TRATA EN TARIJA
Título: 

Juez declara a Evo en rebeldía y dispone su arraigo, aprehensión, anotación de bienes y congelamiento de cuentas

El juez Rocabado en audiencia donde no se presentó Morales. Fotos: Expediante y FB.

En Tarija, el juez Nelson Rocabado determinó este viernes declarar en rebeldía a Evo Morales en el proceso por el delito de trata de personas, después de considerar injustificadas sus excusas para no presentarse en la audiencia cautelar.

Además de declararlo en rebeldía, el juez dispuso el arraigo de Morales, que se emita la orden de apremio contra el exmandatario, además de tramitar la anotación de sus bienes y congelamiento de cuentas.

La audiencia ya debería realizarse el martes, pero se suspendió después de que la defensa de Morales presentó un certificado para argumentar que el exmandatario padecía bronconeumonía. Entonces, el juez ordenó que se hagan mayores estudios al imputado.

Para este viernes, la defensa de Morales ratificó que el expresidente se encuentra con problemas de salud y presentó otros dos certificados al respecto, de cardiología y de medicina interna.

Según el abogado Jorge Pérez, el dictamen médico señala que Evo debería guardar reposo absoluto por 14 días. Incluso pidió al juez que vaya a verificar in situ la situación del exmandatario, quien se encuentra en el trópico de Cochabamba.  

Sin embargo, la Fiscalía cuestionó los documentos presentados por la defensa y mencionó que, en realidad, Morales realizó actividades públicas sin demostrar tal deterioro en su estado de salud.

El juez Rocabado señaló que el examen médico debió realizarse por un especialista neumólogo. También observó que no se hayan hecho los exámenes a Morales en el plazo que había dispuesto.

Dijo que la afectación que padecería Morales no requeriría un reposo absoluto.

En ese marco, el juez determinó declarar rebelde a Evo Morales y que se publique el edicto respectivo, con los datos del imputado.

Asimismo, se estableció el arraigo nacional, con lo cual Morales estará impedido de salir del país.

En tercer lugar, determinó emitir el mandamiento de aprehensión del expresidente.

La cuarta determinación es remitir oficios ante Tránsito, Derechos Reales y la Autoridad del Sistema Financiero, para que proceda con la anotación de bienes de Morales y el congelamiento de cuentas.

Por último, el juez designó a un abogado de oficio para el expresidente.

En la audiencia, el abogado Jorge Pérez reclamó contra el criterio del juez y, posteriormente, anunció la apelación contra la decisión.

En contacto con la prensa, Pérez acusó al juez de decidir en base a consultas de internet y no los certificados. Recalcó que el proceso es ilegal contra Morales y que es un perseguido político.

En este proceso, Morales está imputado por el delito de trata. La víctima es una joven que habría sido embarazada por el exmandatario cuando era menor de edad.