Juez de Apolo dispone nueva audiencia de guardaparques en territorio que consideran hostil y riesgoso
La juez Jhaneth Espinoza dispuso este martes al finalizar la audiencia oral virtual, una nueva audiencia para el próximo jueves 29 de febrero a realizarse presencialmente en Apolo, una localidad que, por la elevada presencia de actividad minera en la zona, fue calificada como un “territorio hostil y riesgoso” para la seguridad de ambos guardaparques demandados.
El presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (ABOLAC), Marco Uzquiano, que junto con Raúl Santas Cruz, está siendo procesado por el cooperativista minero aurífero Ramiro Cuevas por difamación y calumnia, después de la disposición de la juez dijo que, “al haber trabajado por muchos años en Apolo, en varias oportunidades evidenció la toma de campamentos de los funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), agresiones en plena carretera cuando realizaban los controles respectivos, además de amenazas de toda índole”.
“Sin embargo, los guardaparques nunca han generado ninguna denuncia, y aguantaron toda esa agresividad con humildad”, añadió.
Reiteró que la localidad de Apolo, a más de 400 kilómetros de la ciudad de La Paz en el departamento paceño Franz Tamayo, en la actualidad, es un escenario hostil y riesgoso, ya que la actividad minera ha crecido y se ha potenciado, incluso, pueden tener (los cooperativistas) los suficientes medios y recursos económicos para movilizar a las personas del lugar.
Denunció que se pretende arriesgar la seguridad de los guardaparques demandados injustamente por un cooperativista minero que introdujo maquinaria pesada el 30 de marzo de 2023 al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. Remarcó que Santa Cruz en su calidad de guardaparque y funcionario trató de evitar, vanamente, el ingreso ilegal de maquinaria pesada destinada a la minería ilegal en el río Tuichi.
La audiencia
Antes del inicio de la audiencia oral virtual, la juez Espinoza ordenó que, por tratarse de un proceso judicial de orden privado, ningún medio de comunicación podía estar presente de forma virtual, por lo que se procedió a desconectar a los que estaban cumpliendo con el seguimiento informativo.
Se registró que durante la declaración de Santa Cruz, el abogado de Cuevas insistía que el guardaparque estaba recibiendo en papelitos las respuestas a sus cuestionamientos, además repetía sin fundamentación, que le estaban “soplando” las respuestas.
Uzquiano con la firmeza que lo caracteriza nuevamente relató los hechos ocurridos el pasado 30 de marzo de 2023, cuando se encontraba a cientos de kilómetros del lugar de los hechos y cómo procedió él a difundir el pedido de ayuda de su colega en Madidi, sólo en su Facebook personal, sin denigrar ni mellar la honorabilidad del demandante.
La autoridad judicial de Apolo sustentó la disposición de la nueva audiencia fundamentada en el Código de Procedimiento Penal (CPP) en su artículo 335, numeral 3 que establece, que en los casos que “sobreviniera la necesidad de producir prueba extraordinaria” como audios o material audiovisual, se podrá suspender la audiencia del juicio.
Existe una constante vigilia de la sociedad civil, colectivos, autoridades nacionales e instituciones, además de medios de comunicación que han manifestado su rechazo al proceso penal contra ambos guardaparques, porque significa una mala referencia sin precedentes de la indefensión en la que se encuentran todos los defensores del medio ambiente y la naturaleza en Bolivia. (Comité Pro Defensa de los Guardaparques de Bolivia)