FUERON CAPTADAS POR REDES SOCIALES
Título: 

Investigan en La Paz a cuatro personas por someter a trabajos sexuales a 41 víctimas extranjeras

Foto de los operativos/Fiscalía.

El Ministerio Público ha iniciado un proceso de investigación contra cuatro administradores de lenocinios en la ciudad de La Paz, quienes presuntamente explotaban sexualmente a 41 mujeres de nacionalidad paraguaya, brasileña, argentina, peruana y boliviana.

Según las primeras investigaciones, las víctimas habrían sido captadas a través de redes sociales y trasladadas posteriormente a la urbe paceña, informó el coordinador de la Fiscalía, Armando Rojas.

A pesar de haberse presentado “suficientes indicios”, una autoridad jurisdiccional determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva para los imputados, cuestionó Rojas.

“Se ha logrado identificar a personas que eran sometidas a trabajos sexuales. En este caso, tenemos cuatro aprehendidos y alrededor de 41 víctimas encontradas en un domicilio ubicado en la zona de Bellavista. Las mujeres, de distintas nacionalidades extranjeras, eran llevadas a ese domicilio, donde se les proporcionaba alojamiento y alimentación”, informó Rojas.

El fiscal explicó que las víctimas eran captadas mediante redes sociales. Una vez logrado el contacto, una persona les compraba los pasajes y las ayudaba a cruzar la frontera hacia Bolivia. Señaló que se está investigando si las víctimas ingresaron al país de forma legal o ilegal.

Asimismo, mencionó que los aprehendidos ya fueron imputados por el delito de trata de personas. Sin embargo, al no ser enviados a prisión, el Ministerio Público ha apelado la decisión judicial y expresó su sorpresa ante la determinación tomada por la autoridad competente.

“Al Ministerio Público le causa asombro este extremo. Por tanto, continuaremos investigando las causas y circunstancias de estos hechos, además de garantizar la protección e integridad de las mujeres afectadas”, añadió el fiscal.

Los operativos, encabezados por 19 fiscales y 25 policías, comenzaron el pasado viernes con el objetivo de detectar casos de explotación sexual y trata de personas en clubes nocturnos. ///oem