SEGÚN VICEMINISTRO AGUILERA
Título: 

Inteligencia ubica en Perú al ‘principal buscado’ en el caso Zúñiga

Peña y Lillo se declaró en la clandestinidad.

El trabajo de inteligencia de la Policía ha logrado identificar en Arequipa, Perú, la ubicación del general del servicio pasivo, Tomás Peña y Lillo, principal buscado por la asonada militar del pasado 26 de junio encabezada por Juan José Zúñiga. 

La información fue proporcionada por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, quien señaló que Peña y Lillo salió del país vía terrestre y en una madrugada por Desaguadero, hacia el Perú para refugiarse en Arequipa.

"Hemos logrado efectuar un seguimiento que sitúa al señor Peña y Lillo a la una de la mañana en su domicilio de la zona de Irpavi y a las siete de la mañana ese mismo teléfono está en Desaguadero. Eso significa que durante la noche él se ha transportado vía terrestre hasta aquel país", indicó ante los medios la autoridad.

Según el Gobierno, el general del servicio pasivo es el "principal buscado", debido a que habría participado en reuniones para planificar lo que el Gobierno denuncia como un golpe fallido. 

Según los reportes vertidos por el Ministro Eduardo Del Castillo, en los planes de Zúñiga se encontraba nombrar como Ministro de Defensa a Peña y Lillo.

En una anterior entrevista desde la clandestinidad, el exjefe militar aseguró que es inocente de los hechos que se le acusan y que no iba a ser parte de la exhibición denigrante a la cual el Gobierno estaba exponiendo a los aprehendidos. 

Asimismo, Peña y Lillo reveló que semanas atrás, antes de los hechos del 26 de junio, se barajaba el rumor de que el presidente Luis Arce quería entregar el Gobierno al general Juan José Zúñiga.

Tomás Peña y Lillo cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de terrorismo y alzamiento armado.