Instruyen proceso penal para que se investiguen los hechos de violencia durante la marcha ‘evista’
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instruyó a la Policía activar un proceso penal para investigar todos los hechos de violencia que ocurrieron durante la marcha “evista” que partió desde Caracollo y llegó a la sede de gobierno.
En conferencia de prensa, hizo un repaso a los diferentes momentos de tensión que se registraron como en Vila Vila, Ayo Ayo, e incluso mencionó a las agresiones que sufrieron periodistas que se encontraban en cobertura.
La investigación dijo que debe ser de oficio para que se puedan investigar “todos los hechos y actos delincuenciales que han ocurrido desde el primer día hasta el último día de la denominada marcha de la muerte”.
En los siete días que se desarrolló la movilización, liderada por el exmandatario Evo Morales, Del Castillo informó que dejó 87 personas heridas, la aprehensión de 10 personas y destrozos en cuatro instituciones públicas, privadas y espacios públicos.
“Esta marcha nunca fue pacífica, sino que planificó violencia, incluso estaban buscando un muerto para seguir la segunda fase de su plan que era conseguir una guerra civil o una convulsión social que luego determine, con los pronósticos del señor Morales, que era que el primer y segundo hombre de este país abandonen sus funciones para que asuma el tercer hombre de este país en la línea de sucesión constitucional”, aseguró.
Para el Gobierno, las medidas de presión con la marcha y ahora con el bloqueo de carreteras desde el 30 de septiembre se busca generar desestabilización, para acortar el mandato del presidente Luis Arce y habilitar la candidatura de Morales. //agc