IDIF atendió este año 290 casos de muerte con sospecha y confirmación de COVID
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó este lunes que en el transcurso del año 2021 realizó en todo el país 290 reconocimientos de cadáveres médico legales relacionados a muerte por COVID-19, entre sospechosos y confirmados de tener la enfermedad
Del total de reconocimientos de cadáver relacionados a COVID, el 92% se realizó en domicilios, mientras que el 8% en vía pública. El grupo afectado está conformado por personas adultas y de la tercera edad.
“De acuerdo al protocolo, realizamos la primera investigación que consiste en un examen de reconocimiento legal del cadáver, verificamos la existencia o ausencia de lesiones para lo cual invitamos a la familia para que nos ayude y hacemos una ficha epidemiológica y a partir de ello confirmamos es positivo de Covid-19 con una estrecha coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES)”, detalló el director del IDIF, Andrés Flores.
En total, a nivel nacional el IDIF realizó 8.513 atenciones médico forenses en lo que va del año.
De 1 al 31 de enero, el IDIF atendió 6.762 casos, de ellos 11 corresponden a Feminicidios, 2 Infanticidios, 70 muertes por accidente de tránsito, 155 muertes violentas entre homicidios y asesinatos, 203 casos relacionados con muertes por sospechas y confirmación de portar el Covid-19 y 6.321 atenciones en consultorio médico forense casos, dijo Flores.
Flores agregó que, según los datos de febrero del 01 al 07, el IDIF atendió 1.751 casos, de estos uno corresponde a Feminicidio, 16 muertes por hechos de tránsito, 31 muertes violentas por Homicidios o Asesinatos, 87 muertes relacionadas al Covid-19 y 1.617 atenciones en consultorio médico forense.