TRAS DICHOS DE DEL CASTILLO
Título: 

Human Rights Watch afirma que Arce debe acabar la práctica de exhibir a detenidos como ‘trofeo’

Foto ilustrativa / Min. de Gobierno.

La organización internacional de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, exhortó a que el presidente Luis Arce acabe en Bolivia con la práctica de exhibir a detenidos como si fuesen “trofeo”, debido a que vulnera la presunción de inocencia.

La posición fue expresada por el investigador de HRW, César Muñoz, quien mediante redes sociales comentó las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien aseguró que seguiría mostrando a los detenidos.

Recordó que en los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y ahora Luis Arce la Policía exhibe a los detenidos como “trofeo”. 

El representante de HRW agregó que esta práctica de exhibir a sospechosos “de un plumazo acaba con la presunción de inocencia y el papel de los jueces”.

La práctica de presentar sospechosos ya fue criticada incluso en el mismo gobierno, puesto que el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que por norma se requiere de autorización escrita del detenido para ser exhibido ante los medios de comunicación.