PROTESTAS
Título: 

Hubo violencia en El Alto y La Paz, mientras sube tensión a la espera de la carta de Camacho

Una gasificación en El Alto.

El líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se encuentra en el departamento de La Paz. Tras su arribo, se suscitaron enfrentamientos en el centro paceño y las cercanías al Aeropuerto de El Alto, que dejaron como saldo personas heridas y detenidas.

En El Alto la tensión se generó entré personas que fueron a recibir a Camacho con al Aeropuerto, frente simpatizantes del MAS que rechazaban la presencia del líder cívico.
Después de que Camacho abandonó el Aeropuerto, el grupo de sus simpatizantes quedó en el ingreso a la terminal aérea, mientras eran rodeados de grupos que rechazaban al cívico. La Policía evitó el choque.

Las fuerzas del orden se enfrentaron a los simpatizantes del MAS que intentaban ingresar hacia el Aeropuerto. Hubo gasificación y se observó la captura de varias personas.

La tensión continuó hasta alrededor de la 01:00 en la madrugada, debido a que los seguidores del cívico se mantenían en el Aeropuerto, mientras grupos de oficialistas asediaban intentando romper la custodia policial.

Si bien el Gobierno había anunciado que evacuaría a los jóvenes incluso a través del teleférico, los seguidores del cívico informaron que en pequeños grupos salieron hacia la avenida 6 de Marzo, con apoyo policial, para después tomar movilidades hacia sus lugares de origen.

Mineros contra jóvenes

Entretanto, también hubo enfrentamiento en el centro de La Paz. El mismo fue protagonizado por jóvenes contrarios a Evo Morales y mineros que defendían la Casa Grande del Pueblo. 

El epicentro fue la calle Loayza, donde los jóvenes se encontraron con los mineros que usaron dinamitas en el choque. Se enfrentaron con piedras y hubo personas heridas.

Camacho y la carta

Camacho se comunicó mediante videos en sus redes sociales. Dijo que ya había llegado a casa y llamó a que no haya enfrentamientos.

Se anticipa que Camacho entregaría este jueves la carta de pedido de renuncia de Evo Morales, sin embargo, desde el Gobierno ya se advirtió que se podría generar mayor violencia si el líder cívico no repliega a su gente

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, sostuvo que en la UMSA se congregaron grupos de choque organizados que han llegado de Santa Cruz, Cochabamba y de Potosí, cuyo objetivo sería producir confrontación.

Zavaleta señaló que este jueves esa gente podría infiltrarse al cabildo anunciado y se podría generar una convulsión, que no bastará ni la Policía ni el Ejército para controlarla.

“No va a ser no va a ser suficiente ni todo el Ejército, ni toda la Policía para detener aquello, si es que el señor Camacho no da una instrucción para que cese la beligerancia, cese la violencia y se pacifique estos grupos de choque”, manifestó.