REPORTE POLICIAL
Título: 

Huanuni: Rescatan a un “juku” y señalan que varios siguen en interior mina

Rescarte del juku este martes. Foto vía Radio Pío XII.

Un joven, acusado de “juku”, fue rescatado este martes del interior de la mina en Huanuni, sin embargo, la Policía sigue en tareas para salvar a otros presuntos ladrones de mineral que habrían quedado dentro el yacimiento, indicó el comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Jose Antonio Barrenechea. 

Según el relato policial, el viernes 30 de agosto ya se denunció que un grupo de “jukus” estaba en el interior de la mina, por lo cual se envió a un contingente de policías.

Entonces, se denunció que los ladrones pretenderían escapar por un forado que habrían realizado, sin embargo, se utilizó dinamita para cerrar el hoyo.

El jefe policial señaló que en el interior de la mina estarían como 150 a 200 “jukus” con armas de fuego y dinamita, además en estado de ebriedad, lo cual hacía complicada cualquier incursión.

A pesar de la situación, se dispuso operativos y se logró aprehender a 18 personas, entre ellas un menor. Sin embargo, siguieron las labores de las autoridades.

El coronel Barrenechea señaló que a las tres de la mañana de este martes se rescató a uno de los “jukus” que intentó salir con la técnica del suncheo, es decir, remover tierra para un forado, pero se le derrumbó la excavación.

Se logró salvar al joven y llevarlo al hospital San Martín de Porres.

El Comandante indicó al medio día de este martes que unos 100 “jukus” habrían logrado escapar del interior mina por forados múltiples que existirían en la zona, pero quedarían al interior unos 30 a 40 que serían los menos experimentados en interior mina.

Anunció la ejecución de un plan de rescate con la incursión de 100 policías con personal de los trabajadores, para hacer el rastrillaje. Señaló que los atrapados no opondrían resistencia, puesto que ya estarían esperando un rescate.

Según el coronel, se estima que las personas en interior mina sólo podrían aguantar hasta esta madrugada, tomando en cuenta que estarían ahí desde el viernes.